El hecho ocurrió en la noche del jueves cuando el diputado de Corrientes Miguel Arias fue herido por un disparo con arma de fuego durante un cierre de campaña en la localidad correntina de Tapebicuá, a 380 kilómetros de la capital provincial.
“En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible”, advirtió este viernes el propio presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.
“El Gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”, pidió el Jefe de Estado.
Además, agregó: “Deseamos la pronta recuperación del diputado agredido y exhortamos al Gobierno de Corrientes a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”.
El domingo 29 de agosto se celebrarán elecciones en Corrientes para elegir gobernador y vicegobernador, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como alcaldes y concejales en 57 municipios.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, repudió en su cuenta de Twitter el ataque y señaló que “en una sociedad democrática, la violencia nunca es una opción”.
Asimismo, aseguró que “todo el Gobierno de Corrientes está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia”.
En los comicios del próximo domingo, Valdés opta a la reelección y competirá con el peronista Fabián Ríos.
Parte médico
De acuerdo con el último parte médico de este viernes, Arias está “respondiendo favorablemente con retiro de sedación y extubación del paciente para trasladarlo a la UTI (unidad de terapia intensiva); ya está estable clínicamente”.
El Hospital San José, en la localidad correntina de Paso de los Libres, ubicada a 362 kilómetros de la capital provincial, también indicó que “el paciente ingresó con shock hipovolémico y excitación, provocados por una herida de arma de fuego a nivel del abdomen”.
Además explicaron que tras varias horas de evolución clínica favorable, el diputado será trasladado en un avión sanitario hacia la capital de Corrientes para ser atendido en hospital de alta complejidad.