Tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fuentes que investigan el hecho señalaron que los datos preliminares apuntan que el arma sería original, una pistola Bersa, calibre 380, que tenía cinco balas en su cargador.
Manifestaron también que aparentemente el hombre habría percutido el arma de fuego, pero el aparato presumiblemente falló. Sin embargo, dichas informaciones deberán ser confirmadas tras el peritaje.
Durante una conferencia de prensa realizada por el gabinete oficial y legisladores del vecino país, el diputado Sergio Palacios manifestó que repudian lo ocurrido y que para este viernes se reunirán a las 10:00 para pedir el esclarecimiento del hecho, además de realizar una manifestación para pedir mayor seguridad.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete de la Presidencia del vecino país, Juan Manzur, convocó para una reunión urgente para las 8:30 de la mañana de este viernes, a fin de analizar las medidas a tomar tras el atentado.
Posteriormente, el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, leyó un comunicado en el cual lamentó el episodio, manifestó su “enérgico repudio” al respecto, y enfatizó que es necesario eliminar el discurso de odio en toda la sociedad.
Convocó a la ciudadanía en general a “rechazar cualquier forma de violencia” y finalmente declaró feriado nacional para este viernes 2 de setiembre en Argentina, a fin de que la gente pueda salir a manifestarse “contra la violencia y a favor de la vida”.
Otras autoridades se solidarizan
Varias autoridades internacionales también repudiaron el atentado contra la alta funcionaria a través de las redes sociales. Entre ellos está el ex presidente sindicalista y político progresista brasileño, Lula da Silva, quien le manifestó a Kirchner su solidaridad y señaló que todo el peso de la ley debe caer contra el responsable.
“Toda mi solidaridad para la compañera Cristina Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”, informó.
“Que el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos”, añadió.
En el mismo sentido, se pronunció el ex presidente boliviano Evo Morales, quien condenó el intento de magnicidio y manifestó su solidaridad a Cristina. “La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará", finalizó.
Por su parte, el ex jefe del Ejecutivo de la Argentina, Mauricio Macri (2015 -2019), señaló también que repudia el hecho y enfatizó en que el caso debe servir para realizar un profundo “esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.
“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia”, escribió.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Argentina, señaló que lo que se vivió este jueves es “uno de los peores episodios de la historia” de Argentina. “Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia”, insistió el funcionario.
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, también brindó su apoyo a la política argentina y señaló que Estados Unidos se une al vecino país ante el hecho.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó “enérgicamente” el “atentado” contra la vicepresidenta argentina. “Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino”, expresó.
Frente Guasu manifestó su solidaridad con Kirchner
Desde el Frente Guasu de Paraguay expresaron su “más plena solidaridad” con Cristina Fernández de Kirchner por el intento de atentado contra su vida dado este jueves.
“Llamamos al pronto esclarecimiento de tan terrible hecho, y a redoblar la seguridad que garantice la integridad y la vida de la vicepresidenta argentina”, señala el partido opositor paraguayo.
También extienden su “solidaridad al gobierno argentino, como a todo el pueblo argentino ante esta grave situación que pone en vilo, no solo a esta hermana nación, sino, por la gravedad del hecho, a todos los países de la región”.
“Observamos con suma preocupación y condenamos el clima de violencia política que se ha instalado en la Argentina, y que hoy viene acompañada de una agudización de mecanismos de persecución política y judicial cada vez más notoria, y protagonizada por sectores de derecha y grupos de poder que representan a fuerzas, que ya en tenebrosas épocas pasadas han utilizados métodos como el asesinato y la desaparición, como mecanismo de terror político”, señala el Frente Guasu de Paraguay.
Antecedentes
Un hombre fue detenido este jueves después de haber apuntado con un arma de fuego a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner cuando la misma llegaba a su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta, Buenos Aires, tras presidir la sesión de la jornada en el Senado de la Nación.
El hombre fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileña, quien cuenta con antecedentes por portación de armas, al ser detenido con un cuchillo en su vehículo.
Nota relacionada: Detienen a hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner en Argentina
El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la ex mandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.
La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires —opositor al Ejecutivo argentino—.