El coronel en situación de retiro Édgar Servín, experto en materias de seguridad, manifestó que el ataque registrado este domingo en la estancia de Concepción habría sido realizado por ex integrantes del EPP, ACA y EML.
“Según las informaciones que tuvimos de este último evento en particular, es que el grupo estaba comandado por Leticia Jara Larrea, que era de la ACA, y que hay tres tipos de células diferentes que habrían operado en participación, en cooperación para este ataque, son del EPP, del ACA y del EML”, explicó en comunicación con NoticiasPy.
Manifestó además que el objetivo de estos grupos criminales es causar daños durante los ataques.
Nota relacionada: No se reportan heridos tras ataque a estancia en Concepción, según la FTC
“Todos te dicen que es una extinción del EPP, del ACA y del Ejército del Mariscal López. Para los analistas digamos que este tipo de actos son secundarios, el objetivo es el mismo, hacer daño”, refirió.
El experto cree que todos estos integrantes operan u obedecen a una misma lógica. “Hay como dos fuerzas que trabajan en la zona y victimizan a la población, el primer lugar el modelo agroexportador y el segundo lugar el modelo del narcotráfico empresarial”, expresó.
En este último ataque, participaron entre cuatro hombres y una mujer todos armados y con ropa camuflada. Las personas quemaron dos camionetas, dos tractores y un cachapé.
¿Por qué el silencio del EPP?
Édgar Servín aseguró que “el silencio” del EPP durante todos estos meses significaría que las actividades de inteligencia de la FTC subieron de nivel y que tuvieron cierta eficacia.
“Las actividades de inteligencia cobraron un cierto nivel y por eso descendió el nivel de actividad o posibilidades de ataque de la banda terrorista”, expresó.
Por otro lado, dijo que otra causa del silencio de este grupo criminal es que “el EPP haya pasado a una fase de letargo como una suerte de preparación para un ataque importante que podría darse dentro de seis meses o menos”.
Lee más: Grupo armado ataca una estancia en Concepción
Me parece que esta suerte de silencio es de alguna u otra forma auspiciosa para el Gobierno debido a la eficacia con la cual están operando en nivel de inteligencia.
El EPP tendría una base subterránea
Servín explicó que el EPP quizás tenga una importante base subterránea de operaciones con todas las comodidades, a la que denominó “búnker”.
En ese sentido sospecha que se usan los materiales que lleva el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al interior del país para construcciones y que repentinamente desaparecen.
“De repente llega Obras Públicas con tubos cuadrados grandes, enormes, en determinados tipos de zonas, para hacer obras de arte, en ingeniería militar llamamos obras de arte a esos puentes de hormigón para reemplazar puentes de madera, con tubos cuadrangulares que tienen cierta dimensión, son muy pesados”, concluyó.
Actualmente, el EPP tiene en cautiverio al suboficial de Policía Edelio Morínigo, desde hace 1.753 días, y el EML tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde hace 922 días.