15 oct. 2024

Ataque de un hombre a un templo sij conmociona de nuevo a los EE. UU.

Al menos siete personas murieron -incluido el atacante- durante un tiroteo en un templo sij de Wisconsin, informó Bradley Wentlandt, jefe de Policía del condado de Greenfield.

nuevo ataque de bomba en eeuu

EFE, REUTERS y AFP

WISCONSIN - EE. UU.

Lo que debía ser un pacífico oficio religioso de los sij de Wisconsin terminó en un baño de sangre. Esta mañana, después de las 10.00 AM, un hombre blanco, corpulento, entró en el edificio de un templo de la localidad de Oak Creek (Milwaukee) y armado con dos revólveres disparó a mansalva.

Siete personas, incluido el tirador, terminaron muertas y Estados Unidos revivió el horror de hace dos semanas, cuando un joven masacró a 12 espectadores e hirió a más de 50 en un cine de Aurora (Denver), a 1.700 kilómetros de allí.

Este nuevo tiroteo sacude a Estados Unidos, que no sale de su asombro y del horror. El sol y el cielo despejado hacían pensar en un domingo para disfrutar en Oak Creek, una tranquila localidad de poco más de 30.000 habitantes, pero la violencia los golpeó.

Habían pasado pocos minutos de las 10.00 de la mañana cuando un hombre blanco, de unos 30 años y contextura corpulenta, entró en el “Templo sij de Wisconsin”, sobre la calle South Howell, y disparó contra los 50 fieles que se calcula estaban allí. Mató a cuatro personas e hirió a otras tres. En el exterior del edificio asesinó a dos personas e hirió a un policía, el primero que llegó a la escena del crimen. Allí, en la calle, también murió el atacante. Llevaba un chaleco y dos pistolas, informaron medios locales.

OTRA TRAGEDIA. En total, la masacre deja 7 muertos, incluido el tirador, confirmó la Policía local. Y cuatro personas baleadas, sumado el oficial, un veterano con más de 20 años de experiencia, que le hizo frente al atacante al llegar al lugar luego de que las autoridades de Oak Creek, en el condado de Milwaukee, recibieran un pedido de auxilio al 911.

Medios locales informaron que el Hospital Froedtert de la zona confirmó que 3 hombres heridos fueron trasladados a ese centro asistencial; uno de ellos se encuentra en condición crítica en la unidad de terapia intensiva y otro está siendo operado. Se desconoce aún el estado del tercero. El policía que resistió contra el atacante también tuvo que ser intervenido, pero al parecer está fuera de peligro.

Uno de los miembros de la comunidad sij de Oak Creek, Ven Boba Ri, dijo que los fieles no paraban de mandar mensajes pidiendo auxilio y describieron al tirador como a un hombre blanco, de 30 años y de contextura corpulenta.

Apenas se recibió el alerta, varios equipos policiales se dirigieron a la zona y la acordonaron para dejar al templo sij (una religión de la India) aislada de los curiosos.

ATACANTE ABATIDO

En el lugar trabajó un equipo SWAT, otro de la Policía del Condado de Milwaukee y uno del FBI, quienes lograron “derribar” al atacante. Este incidente conmociona a esta localidad de EE. UU., que todavía no sale de su asombro por la masacre en un cine de Denver, cuando James Holmes disparó a mansalva contra los espectadores, matando a 12 personas e hiriendo a 58 durante el estreno de la última película de Batman, el 20 de julio. Esta no es la primera vez que Oak Creek sufre un tiroteo así. En 2005, un hombre llamado Terry Ratzmann disparó y mató a 7 personas y luego se suicidó durante una reunión religiosa en un hotel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.