Un nuevo caso que revela la inacción de las autoridades ante episodios de violencia familiar que pueden derivar en feminicidio se dio a conocer este jueves.
La víctima sería una mujer que ya denunció tres veces a su ex pareja, pero, pese a que el hombre tiene una orden de alejamiento, la sigue persiguiendo y amedrentando con amenazas de muerte.
De acuerdo con lo que asegura la denunciante y se puede evidenciar con alarmantes audios que dio a conocer, el presunto agresor la amenaza con incluso matar a sus hijos, asegurando que no tiene miedo de ir a la cárcel, por lo que la mujer vive atemorizada.
Ante el miedo de que se produzca un trágico desenlace, la víctima tuvo que llevar a sus hijos pequeños a la casa de sus padres, informaron a través de NPY.
El comisario Alcides Torres, de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, aseguró que solo este año, la afectada ya presentó tres denuncias contra el hombre —una en enero, otra en marzo y la última el 9 de abril pasado— y que el caso ya se comunicó al Ministerio Público.
No obstante, el jefe policial sostiene que hasta el momento el sistema de la Policía Nacional no registra ninguna orden de detención contra el presunto agresor, que tiene que ser librada por la Fiscalía.
Lea más: Aumentaron un 75% las denuncias de violencia hacia las mujeres en los últimos años
Además de las reiteradas denuncias con que ya cuenta por violencia intrafamiliar, el presunto victimario también posee antecedentes por abuso sexual en niños, pero hasta el momento sigue libre y sin ser imputado.
“El caso está a cargo del Ministerio Público, pero hasta el momento no tenemos la orden de detención. Es un hecho grave, que esta persona le amenazó en palabras, pero también exhibiendo un arma de fuego. Tiene antecedentes por abuso sexual en niños que data de años”, sostuvo el comisario.
Aterradores audios
En uno de los terroríficos audios que el hombre le envió a la mujer a través de WhatsApp se escucha cómo le exige que retire las denuncias en su contra, porque, de lo contrario, acabaría con la vida de ella y la de sus hijos.
Además, le manifiesta que la seguirá y se le aparecerá en cualquier sitio por donde ella se esté movilizando para lograr su cometido:
- “No tengo miedo de la cárcel, por eso te envío audio, porque podés presentar en la comisaría, no tengo miedo de la cárcel, ese es un lugar de hombres y voy a salir nomás luego otra vez. Vos tenés más que perder, por tu culpa estoy peleado con mi mamá, mi papá, con mi hijo, con todos. Nos encontraremos nuevamente en el camino”.
- “P...., te voy a matar, te tengo que matar, te voy a cortar el cuello y voy a ver cómo vas muriendo lentamente en mis manos, plaga”.
- “No tengo nada que perder, pero vos tenés dos hijos, y yo juro que voy a ser tu asesino, juro por la sangre derramada de Cristo. Y ahora mismo estoy por San Lorenzo para que sepas, vení nomás ya conmigo con tus porquerías”.
- “No tengo miedo luego por eso te envío (audios), y te voy a matar si no retirás la denuncia. Seré tu asesino si no retirás la denuncia. Me voy a ir a la cárcel, pero al salir te voy a matar y si no te asesino a vos, a tu hijo, te juro por la sangre derramada de Cristo. No tengo miedo de la cárcel, es lugar de hombres”.
- ¿Por qué carajos me hiciste así? Nos vamos a encontrar nomás luego alguna vez, pero ya no es que voy a seguir buscándote solo frente a tu trabajo, sino que frente a tu casa mismo te voy a buscar. Nos encontraremos para que nadie luego diga que frente a tu trabajo me fui a maltratarte”.
Lea también: Cómo debe actuar la Justicia ante un caso de violencia contra la mujer
Para la tarde de este jueves, la mujer prevé presentarse nuevamente ante la sede del Ministerio Público para exigir acciones ante el caso y evitar desenlaces fatales.
Los casos de violencia familiar son actualmente de acción penal pública, por lo que los fiscales deben actuar de oficio, mientras que la víctima no tiene atribuciones de desligar de responsabilidad al victimario retirando su denuncia.
Los nombres de la víctima, del agresor y otros datos se omiten en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia sin su autorización.