21 may. 2025

Atrapan a líder del Cártel de Sinaloa, junto a otro hijo del Chapo Guzmán

28833202

Escurridizo. Ismael El Mayo Zambada, único del Cártel que nunca había pisado la cárcel.

afp

Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel mexicano de Sinaloa, y el hijo de otro de los creadores de la banda de narcotraficantes, Joaquín El Chapo Guzmán, fueron detenidos ayer Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas”, explicó en un comunicado el fiscal general Merrick Garland, quien calificó a este Cártel como “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.

Ambos capos se enfrentan a “múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del Cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, señaló Garland.

Joaquín Guzmán López es uno de los llamados Chapitos, los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, quien fuera jefe del Cártel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Tras la captura en enero de 2016 de El Chapo y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delictiva. Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en setiembre pasado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas.

Washington asegura que el fentanilo se fabrica a menudo con productos procedentes de China, y luego los narcotraficantes, especialmente el Cártel de Sinaloa, lo introducen de contrabando desde México a través de la frontera.

En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en EEUU. Además, la Fiscalía elevó la recompensa de USD 5 a 15 millones para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.

28833248

Herencia. Joaquín Guzmán López, es uno de los llamados Chapitos.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.
Google anunció el miércoles que está comenzando a integrar anuncios en su nueva herramienta de búsquedas en línea llamada Modo IA, una estrategia para contrarrestar el desafío que supone ChatGPT como fuente principal para dar respuestas en internet.
Microsoft divulgó este miércoles que 394.000 computadoras con el sistema operativo Windows en todo el mundo fueron infectadas con el programa maligno (malware) Lumma y las autoridades internacionales están intentando desmantelar la trama de ciberdelincuencia que lo opera.
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de otros 30 drones ucranianos en seis regiones rusas, con lo que el número de drones neutralizados durante la última jornada ascendió a 268, uno de los ataques más masivos desde el comienzo de la guerra.
Un equipo de astrónomos fue testigo, por primera vez, de una violenta colisión cósmica en la que una galaxia atraviesa a otra con una intensa radiación en una auténtica “batalla galáctica”, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).