12 jul. 2025

Atrévase a entrar en el universo mágico de Burton

Por Rebeca González Garcete

rebecagonzalezg@gmail.com

Tim Burton encontró en las historias originales de Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo) el medio expresivo adecuado para su prolífica imaginación.

El realizador toma de la trama original lo que le sirve para crear su propia visión del relato clásico. Así, encontramos a Alicia jovencita, 13 años después de que visitara por primera vez el País de las Maravillas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Joven y rebelde para su época, Alicia huye de un matrimonio arreglado para caer en el mismo hoyo. Entra, entonces, en este País de las Maravillas para redescubrir un lugar ya conocido y, en el camino, hallar su propia fuerza como mujer. Allí, claro está, se encuentra con la gama de personajes que son una delicia. Estos la guían hacia su destino: luchar y vencer al Jabberwocky.

Aparte del impresionante diseño de producción (creado por el mismo de Avatar), el logro de esta película es su protagonista. Mia Wasikowska le da al personaje la naturalidad y carisma que mueve la acción. No lejos queda Johnny Depp, como el Sombrerero. ¿Quién si no él podría caracterizar a este personaje? Con esa calidad, difícilmente. El Sombrerero es un ser único que, más allá de todo maquillaje y efectos especiales, tiene dentro un actor que lo hace bien emotivo, con sus dotes de locura y ternura.

Helena Bonham Carter hace de la Reina de Corazones, un personaje querible, dentro de lo odiable. Es una bruja, es cierto, pero ¡con qué gracia! Y, además, hay un elenco británico de lujo.

La trama engancha aunque luego decae un poco. Pero lo que salva cualquier bajón es la buena dosis de humor negro. El mundo oscuro en el que generalmente se mueve a gusto Tim Burton tiene aquí también su lugar. Sí, es de Disney, pero no se trata de una película para niños. Los adultos podemos apreciar mejor ese ambiente sombrío e irónico que armó Burton basándose en un clásico. Tal vez no sea su mejor obra hasta ahora, pero que alucina visualmente, lo hace.

Así que, mi recomendación es que, así como Alicia, debe atreverse a entrar en este universo maravilloso. No lo lamentará.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

(Alice in Wonderland) EEUU, 2010.

Calificación: * * * * (Muy Buena).

Dirección: Tim Burton.

Guión: Linda Woolvertonl.

Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover.

Música: Danny Elfman.

Duración: 108 minutos.