Desde la percepción de Eduardo Nakayama, la agresión que sufrió por parte del líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, es “irrelevante, comparado con las mortales heridas que, con aspiraciones autoritarias, le infringen a diario a la institucionalidad de la República con estos atropellos”.
El senador liberal se refirió al ajustado cuórum que se tuvo en el Senado, donde los cartistas y sus aliados —entre ellos varios legisladores del PLRA— se unieron para hacer jurar a la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura, a costa de la Constitución Nacional (CN).
Los opositores cuestionan que la designación del presidente Santiago Peña se dio cuando aún estaba vigente el periodo de Enrique Kronawetter, quien fue designado durante el mandato del ex presidente Mario Abdo Benítez.
En opinión de Nakayama, el comportamiento de los parlamentarios de Honor Colorado responde a una agenda marcada que solo sigue sus intereses en alianza con los supuestos opositores, a quienes consideró como los “principales cómplices del atentado a la CN”.
Puede interesarle: HC y aliados atropellan Constitución para imponer a Pucheta en el CM
“Y en este sentido quiero ser claro: no podemos esperar que el sector oficialista de HC actúe de otra manera, tienen una agenda marcada y persiguen sus intereses; el reproche debemos encontrar en algunos seudoopositores, principales cómplices de este atentado a la CN”, continúa el hilo.
Explicó que su protesta al grito de violación por el atropello que se orquestaba en el Senado responde a la exigencia del cumplimiento de la Carta Magna y sus leyes, “papel fundamental que tenemos los legisladores como poder del Estado (art. 3 de la CN)”, señaló.
Cuestionó que desde el sector oficialista “se apuran más en emitir un decreto a medianoche y violar la CN 48 horas después que en combatir la corrupción y las organizaciones criminales, con vínculos en los tres poderes!”.
La libertad de expresión (Art. 26) de ningún parlamentario puede intentar ser acallada ni reprimida (Art. 191), menos ante un atropello como el perpetrado ayer contra la Constitución Nacional, que nos habilita a resistir (137 y 138 de la CN)
— Edu Nakayama (@edu_nakayama) November 23, 2023
Sosteniendo de los artículos 26 y 191 de la CN, Nakayama destacó que la libertad de expresión de los parlamentarios no puede ser acallada ni reprimida, “menos ante un atropello como el perpetrado contra la Carta Magna, que nos habilita a resistir (137 y 138 de la CN)”, afirmó.
En la víspera, el senador Basilio Bachi Núñez, ofuscado por la protesta de su colega, intentó sacarlo a empujones de la Cámara de Senadores.
“Se abre el camino para la reelección vía enmienda”
En análisis de la senadora Kattya González, el juramento inconstitucional de Alicia Pucheta “es apenas el comienzo de una serie de globos sonda que pueden llegar hasta una enmienda constitucional”, pronosticó.
Advirtió que esa posibilidad no se puede descartar para el 2024, “obviamente para la reelección y preparar el camino para Horacio Cartes”, afirmó.
También indicó que en el Senado, tras el antecedente que se tuvo con Pucheta, hay un antes y un después.
También puede interesarle: “Ya está todo dicho”, manifestó Peña tras escándalo por el juramento de Pucheta
“Nosotros (la oposición) evidentemente estamos en una desigualdad muy importante de fuerzas y también con serias dudas ya si podemos contar con gente que tiene hoy el apodo opositor”, manifestó la senadora de Encuentro Nacional.
Lamentó profundamente que legisladores electos por la oposición "!sean quienes finalmente legitiman esta violación constitucional con su presencia”.
González describió que el escenario del miércoles en el Senado fue “desolador” y “hoy amanecimos con un sabor a impotencia”.
Para González, la reacción de Basilio Bachi Núñez fue tan virulenta “al verse que no les salió la jugada en el escenario ideal que ellos marcaron y trazaron como hoja de ruta”, en referencia a la sesión ordinaria que no alcanzó el cuórum.
Lea también: Anochecer de un día agitado: Alicia Pucheta, la nueva cara del copamiento cartista
Sostiene que el apuro por hacerle jurar a Pucheta es porque en el CM se estaban estudiando ternas para fueros especializados, entre ellas para el penal especializado contra el Crimen Organizado, es por ello que “necesitaban meter mano”.
“Hoy con esta mayoría cartista tenemos que todos los ternados, cualquiera que sea, van a responder a una línea política y la Corte ya no tendrá la opción de elegir, porque cualquiera que elija resulta funcional a una Justicia politizada. Eso es lo que está violentando el cartismo”, subrayó.
La senadora Kattya González puso énfasis en que la sociedad tiene que saber que “acá hay un plan donde se van avanzando, se van comprando, se van socavando voluntades”, expresó.
En ese sentido, señaló que los cartistas están estudiando “cuáles son los puntos vulnerables de cada uno de los integrantes (del Senado) y cuál es su precio. Algunos son muy baratos”.
No se descarta echar senadores opositores
En el marco de los 100 días de Santiago Peña, González apuntó que la instalación de un “modelo totalitario y hegemónico va tener sus matices de gravedad”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Ellos van a ir testeando la posición de los medios de comunicación y de la ciudadanía y no se descarta que empiecen a echar parlamentarios buscando al que le resulte menos incómodo para continuar su hoja de ruta y agenda”, auguró.
González dijo que en su caso particular ya se está preparando su pérdida de investidura; aunque no hay nada oficial por el momento.