Villamayor asumió este miércoles como ministro del Interior y fue consultado sobre los incidentes que se dieron el 31 de marzo de 2017, en las protestas contra la enmienda constitucional a favor de la reelección, y que desencadenaron en la muerte de Rodrigo Quintana. El titular de la cartera de seguridad cuestionó que no se transparente la cadena de mando.
“Lo que puedo hacer es ver qué documentos cruzaron, que órdenes se dieron y quiénes la dieron. Estoy convencido de que la cadena de mando debe mostrarse en plenitud”, señaló.
Juan Ernesto Villamayor además se refirió a lo que ocurrió con el diputado liberal Édgar Acosta y lamentó que por lo ocurrido el suboficial Benito Sanabria haya sido condenado a 12 años de prisión, cuando lo que hacía era prestar servicios en la vía pública.
“A mí me duele mucho el abandono del que fue objeto el policía que disparó en la vía pública con la escopeta (...) El abandono no puede ser propio de una institución, debemos dar transparencia al tema”, sentenció.
Lea más: Fiscalía aún no sabe quién dio la orden de atropellar el PLRA
Respecto al atropello al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que es importante trasparentar la cadena de mando, por más que exista una responsabilidad personal. “Hay que saber qué pasó y por qué sucedió”, dijo a la emisora 1020 AM.
En la sede del PLRA fue donde falleció Rodrigo Quintana. Según las autoridades policiales, el suboficial Gustavo Florentín, autor del disparo mortal contra el joven liberal, actuó por cuenta propia. Familiares del mismo y su defensa hablan de que hubo coacción por parte de sus superiores.
Hasta la fecha, aún no se sabe quién dio la orden para atropellar la sede partidaria y Florentín quedó como el único investigado por el caso.
Relacionado: JEM enjuicia a juez y fiscala por caso de crimen de Rodrigo Quintana
Durante las protestas conocidas como el 31M, los manifestantes ingresaron a la sede del Congreso y prendieron fuego en parte de la estructura. Además, se quemó una patrullera.