El senador Basilio Bachi Núñez (HC-ANR) fue quien pidió el cierre de debate “en honor a los verdaderos jubilados”, ya que la semana pasada un grupo de legisladores “no quisieron escuchar” y pidió que se someta a votación el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.
La propuesta legislativa tuvo suficiente mayoría, se aprobó en forma general y luego el pleno sometió a votación los artículos con base en el texto que recomendó la Comisión de Legislación del Senado, que aconsejaba la aprobación con modificaciones.
Nota relacionada: Senado no da tregua y tratará ley de superintendencia de jubilaciones en sesión extra
Esta última versión se aprobó a tambor batiente, sin casi ningún debate.
La única senadora de la oposición que se quedó en la sesión extraordinaria fue Yolanda Paredes (PCN), quien manifestó su rechazo y afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, “se está poniendo literalmente de cuatro” a la Cámara de Senadores.
Estudio en particular
Cuando se trababa el capítulo cinco del proyecto de ley, ingresó a la sala la senadora Kattya González (PEN) y lamentó la manera en que se procedió a votar un proyecto de ley “tan importante”.
Expresó que la intención es que la propuesta sea estudiada en la sesión de la Cámara de Diputados este miércoles.
“¿Ustedes creen que la ciudadanía es estúpida? Se quedaron para dar cuórum”, criticó a los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentes en la sesión.
Lea más: Superintendencia no va a salvar el sistema previsional, según analista
“Esto es una emboscada, eso no se hace en una República. Le estamos dando superpoderes. ¿Dónde están las modificaciones? No nos han mostrado y se está votado por capítulo. Es un atropello al Estado de Derecho, no se puede continuar de esta manera”, expresó.
En ese sentido, pidió el rechazo del capítulo cinco solicitando que se realice una modificación para que la superintendencia puede adaptar sus funciones a los postulados de la Constitución Nacional; sin embargo, no consiguió los votos y se aprobó sin modificaciones.
Documento pasa a Diputados
Yolanda Paredes, a su turno, cuestionó que en el capítulo seis se haya puesto que la intervención de cualquiera de las cajas sea secreta y preguntó: “¿A quién le van a poner como interventor, a uno que no tiene título?”. “La inmunidad viene solapada, cambiaron los términos”, denunció.
Al respecto, el senador Derlis Maidana modificó el artículo 31 del capítulo seis, “tomando la preocupación de los senadores Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego y Yolanda Paredes”.
Finalmente, los senadores cartistas y aliados aprobaron sin debate previo y a tambor batiente los capítulos del proyecto que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, introduciendo pequeñas modificaciones en algunos artículos. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.
También puede leer: Jubilados quieren mediación de la Iglesia para resolver conflicto sobre ley de superintendencia
Derlis Maidana pidió la reconsideración de la exclusión de la caja de jubilaciones de la Itaipú y de la Entidad Binacional de Yacyretá, consiguiendo 20 votos de los 26 senadores presentes.
Dijo que corresponde la “supervisión del Estado a las ochos cajas jubilatorias para que no haya exclusión en ningún sentido”, argumentó.
El senador Silvio Beto Ovelar se opuso a la reconsideración, ya que desde su punto de vista una binacional tiene otro orden jurídico y se rige por tratados; no obstante, los senadores votaron por la inclusión de la Cajubi y de otras cajas.