El Ministerio Público, finalmente, imputó este lunes a Rafael Esquivel, el activista político y precandidato a senador por el partido Cruzada Nacional más conocido como Mbururu, como supuesto líder del atropello que se registró en una propiedad ubicada en la colonia Chacorei, Tape Yke, del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Además, la Fiscalía pidió prisión preventiva para el mismo y todos los implicados.
Los hechos por los cuales el hombre, de 47 años, será investigado son homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza y asociación criminal, informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.
Asimismo, también fueron imputados por los mismos hechos Edubijis Benítez Vargas, Jorge Jara Franco, Héctor Tomás Gauto, Armando Gauto, Juliano Goncalvez, Milciades Benítez, Lidio Rojas Sorias, Fabio Díaz Martínez y Lorenzo Díaz.
También están involucrados Cristóbal Gauto, Juan Ignacio Gauto, Milciades Rojas Medina, Rogelio Martínez Gauto, Edison Esquivel, Rubén Julio Paniagua Vera y Lorena Goncalvez Díaz.
Mientras tanto, otro imputado es Diego Goncalvez Díaz, pero en su caso también será investigado por coacción sexual y violación, supuestamente registrado en medio del ataque. Se trata de los 17 indígenas de la comunidad indígena Ka’a Poty que fueron detenidos este domingo por el caso.
La Fiscalía asegura que cuenta “con elementos suficientes de sospecha sobre la comisión de los hechos” y pidió unos cuatro meses de plazo para proceder a la acusación.
“Se sospecha que el hoy imputado (por Mbururu) ha encabezado a un grupo de aproximadamente 50 personas, todos indígenas. (...) Llegaron armados con machetes, foisas, hacha, hondita, cuchillo de carnicería, palo y con caras cubiertas. Tomaron de rehenes a las victimas, exigiéndoles que abandonen inmediatamente el inmueble, ínterin en que les propinaron golpes con los objetos contundentes, amenazándolos de muerte”, refiere parte del acta de imputación.
Nota relacionada: Mbururu es detenido en Ciudad del Este tras presunto atropello a inmueble
Mbururu fue detenido luego de que se registrara un presunto ataque a un inmueble de la zona de Itakyry. De acuerdo con el informe policial, unos 50 indígenas llegaron el pasado viernes hasta el predio portando armas blancas, machetes, foisas y palos de madera.
En la ocasión, un tractor fue incendiado y consumido en su totalidad por las llamas, al igual que otras herramientas agrícolas que se encontraban en el interior de un galpón, así como una plantación de pasto camerún que fue destruida.
Posteriormente, la Fiscalía encabezó un allanamiento a la comunidad indígena Ka’a Poty, cuyo procedimiento dio como resultado la aprehensión de unas 17 personas.
Según los antecedentes, los indígenas habían sido desalojados del inmueble donde se registró el altercado en dos ocasiones anteriores y recientemente fueron reingresados, en el marco de un conflicto de tierras que existe en el lugar entre indígenas y productores.
Aseguran que obispo no acompañó a nativos
La Secretaría Ejecutiva de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió este lunes un comunicado en el cual aseguró que el obispo de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, y presidente de CEP, Juan Bautista Gavilán, no participó del atropello.
El escrito señala, además, que el religioso “no respalda ningún acto de violencia, sea cual fuere su origen, como método para dirimir los problemas sociales”.
Lea también: Capturan a 17 indígenas y productores son custodiados ante supuesta amenaza
Esto, debido a las publicaciones de un medio local que indicaban que durante el ataque a la propiedad de Itakyry los indígenas contaban con “la protección” del obispo junto con el senador Fulgencio Rodríguez. El medio aludió como fuente al informe de la Policía Nacional.
Por ello, la institución religiosa reclamó que la dependencia policial “aclare el contenido del acta labrada” y que el medio publique una copia autenticada del documento o, de lo contrario, se retracte.