Desde Relaciones Exteriores informaron que la audiencia judicial de Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, nuevamente fue suspendida a pedido de su defensa en Emiratos Árabes.
La diligencia, que estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022, se fijó nuevamente para el 9 de enero de 2023.
Diego Isaac Benítez fue detenido en junio pasado en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una notificación roja de Interpol emitida por las autoridades judiciales paraguayas.
Asimismo, indicaron que el ex dirigente del club Olimpia se encuentra imputado en Paraguay por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.
En ese sentido, explicaron que tras conocerse sobre su detención, el juez del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción remitió un exhorto a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para solicitar su extradición.
Lea más: Jueza dicta medidas contra dos bienes de Diego Benítez
Posteriormente, ya se inició un trámite judicial en los Emiratos Árabes Unidos para gestionar la solicitud, que actualmente sigue en curso.
“Conforme a las instrucciones emanadas de la Cancillería Nacional, la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos realiza un monitoreo permanente de la evolución del caso, a través de los conductos institucionales emiratíes”, manifestaron.
Entre otras cosas, resaltaron que la Embajada paraguaya no es parte del proceso de tramitación de la solicitud de extradición y, por ende, no interviene ni participa en él.
“De acuerdo con la información recibida por parte de las autoridades emiratíes competentes, el ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete cuenta con una prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte y mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país”, explicaron.
Entérese más: Diego Benítez, sometido a proceso en Emiratos Árabes pero en libertad
Finalmente, aseveraron que informarán a la opinión pública cualquier novedad que se produzca respecto al tema.
Antecedentes del caso
El ex dirigente deportivo fue detenido este año en Dubái. El empresario era buscado internacionalmente por el envío de unas 23 toneladas de cocaína a Europa.
Para el Ministerio Público, Benítez es el responsable de actividades tendientes a remitir a Israel una carga de 16.174 kilos de cocaína oculta en contenedores, entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.
Benítez fue funcionario del club Guaraní, pero a finales del 2017 el ex presidente del club Olimpia Marco Trovato lo llevó a trabajar con él como gerente deportivo y en la siguiente votación ya ingresó a la comisión directiva como miembro titular.
El paraguayo fue arrestado por portar un pasaporte original con contenido falso y quedó detenido en la ciudad de Sharjah, en la costa norte del Golfo Pérsico, al norte de Dubái. Fue imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.