“Las sanciones son retiro del RUC, cese de actividades, no es eso, ellos querían unas boludeces que pidió Santi. Para nosotros el punto 6 (transparencia) y 7 (rendición de cuentas) de lo que te voy a mandar era innegociable. Nos plantamos sobre el final y ya sabes gracias a quién torcimos el brazo”, expresó el senador Gustavo Leite en un audio filtrado.
Asimismo, señaló “yo creo que se equivocaron, porque incluyeron, incluso, que deben informar de fuentes privadas nacionales e internacionales y eso es bueno. Después también que los tres Poderes pueden pedir informes y están obligados a darnos y rigen las sanciones si no nos dan”.
Lea más: Diputados aprueba ley de control a oenegés con modificaciones introducidas a último momento
📌#URGENTE - Se filtra supuesto audio del senador colorado Gustavo Leite donde revela un plan para filtrar datos de las ONGs.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 2, 2024
"Ellos querían unas boludeces que pidió Santi. Para nosotros el punto 6 y 7 era lo innegociable"
🔴 https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/jqWYUMyMUR
Leite reconoce que los pedidos podrían ser trabados ante la Justicia por inconstitucionales, en el marco de acceso a información de carácter privado.
“Pero esto se va a trancar en inconstitucionalidad en algún momento, porque ellos evidentemente no nos pueden dar los datos, porque si nos dan los datos, ellos mueren política y socialmente en Paraguay. Veo que por ahí va la cosa”.
Entérese más: Ley garrote contra las ONG: ¿Cuáles son los cambios que plantea el Ejecutivo?
Finalmente, el senador cartista y ex ministro de Industria y Comercio insta a ventilar los datos que se tienen e insistir por esa vía.
“Hoy un oenegero es alguien que no quiere la transparencia, un incoherente, que dice una cosa y hace otra, tenemos que insistir por ese lado y por supuesto ventilar lo que tenemos”, remarcó.
El legislador cartista confirmó a Telefuturo la veracidad del audio.
Aprobación en Diputados
La aplanadora colorada en la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, con las modificaciones que se introdujeron “a tambor batiente”, según denunció la oposición.
El pleno de la Cámara de Diputados introdujo modificaciones al proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, luego de un debate sobre la iniciativa que es cuestionada por cercenar la participación ciudadana en política.
El proyecto ya tenía media sanción del Senado; sin embargo, estos cambios que provienen del Ejecutivo se hicieron para evitar el veto presidencial, por lo que la Cámara Alta volverá a estudiarlo.
La iniciativa se aprobó con 47 votos a favor, 13 por el rechazo, 2 abstenciones y 18 ausencias.