En un audio filtrado de una conversación que mantiene con su pareja, identificada como Laurent Patricia Ávalos, Hugo Socal le pregunta por los USD 100.000 que tenía, pero la mujer le aclara que el dinero no fue hallado, dando a entender que ese monto permaneció oculto.
Socal fue detenido el martes en Lambaré ante las sospechas de ser el supuesto autor del robo de joyas de un automóvil. Fue imputado por robo agravado por la fiscala Teresa Sosa y él la recusó. El caso es interinado por la agente Belinda Bobadilla.
La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un allanamiento a la vivienda de su pareja, pero aparentemente fue infructuoso.
En la conversación telefónica, la misma le relató lo sucedido. “Tenías que ver lo que era acá”, expresó. Indicó que les sacaron los celulares a unos niños, los intervinientes preguntaron a nombre de quién estaban las líneas y pusieron otros objetos sobre la mesa.
Pero afirmó que la Fiscalía buscaba unas joyas y unos lentes. Inclusive le dijo que allanaron la casa de un tal Martín y otro lugar conocido como la bombonera.
Además, Ávalos se quejó de un comisario, aparentemente jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana.
Nota relacionada: Otra vez detienen a conocido tortolero
Por su parte, Socal se mostró tranquilo luego de enterarse que no tocaron los USD 100.000. Sospecha que fue un tal Pity el que pasó sus datos a la Policía, por lo que le adelantó a su pareja que iban a facilitar también pistas sobre él.
Con respecto a la actuación policial, sostuvo que va a hacer lo posible para enviar al comisario mencionado al Chaco debido a que aparentemente la esposa de Martín tiene influencias en el Gobierno al ser funcionaria pública.
Sin embargo, otra cuestión llamativa es que menciona a un tal Nery, supuesto agente policial, como amigo. En ese sentido, se desconoce si alguien de la Policía Nacional filtró el allanamiento que se realizaría.
La versión de la Fiscalía
La fiscala Belinda Bobadilla dijo no tener conocimiento sobre la alerta que obtuvo el conocido tortolero Hugo Marcelo Socal para tomar precauciones antes del allanamiento encabezado en su vivienda.
Sin embargo, adelantó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM que de constatarse el delito, iniciará una investigación por frustración a la persecución y ejecución penal. No descartó que dentro de ese marco sea incluida su pareja, Patricia Ávalos Martínez.
Bobadilla detalló que, de acuerdo con los tiempos y lo estimado por otros funcionarios, la llamada se habría producido desde los pasillos de la Fiscalía o bien desde la comisaría. No obstante, aclaró que esta comunicación no fue realizada dentro de la Unidad Penal.
Por otra parte, señaló que se encuentra llevando este caso de forma provisoria en vista de que su colega Teresa Sosa fue recusada por la defensa técnica.
De acuerdo con las presunciones, en el audio mencionan al comisario Rubén Paredes, quien en comunicación con Telefuturo comentó que desde hace tiempo siguen los rastros de Socal. “Esta es una persona que siempre se dedicó a robar, por eso siempre le teníamos monitoreado a él con mi personal”, detalló.
Aclaró que aunque el detenido insista en que no tiene antecedentes penales, figura en los registros policiales por varios casos, incluso el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que esta es su octava detención.
En cuanto a los audios filtrados, el comisario está seguro de que la conversación es entre el procesado y su pareja. “Yo sé que son de ellos, conozco la voz”, sentenció.
Asimismo, Villamayor adelantó en el mismo canal que los servicios de inteligencia de la Policía Nacional están trabajando en determinar el origen de los audios, atendiendo a que supuestamente se manejaba información sobre una reunión entre distintos órganos del Estado.
En cuanto al procedimiento en sí, manifestó: “Yo felicito al comisario, felicito al personal policial que trabajó frente a la mala noticia de ayer, tenemos la buena noticia de hoy, en el sentido de la integridad y el trabajo”.
También aprovechó para argumentar que por estos motivos es importante la modificación de la Ley 222/93, que otorga mayor poder al Ministerio del Interior.