14 mar. 2025

Audios JEM: Colegio de Abogados exige sanción a González Daher

El Colegio de Abogados del Paraguay arremetió contra los hechos de corrupción dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y exigió que se abra una investigación y se sancione a los involucrados.

González Daher cara enojado.jpg

Un secretario de Óscar González Daher (foto) sería el que habló con la agente fiscal. | Archivo.

Por medio de un comunicado, el Colegio de Abogados del Paraguay mostró su repudio contra la corrupción dentro del JEM, que consideran como una bazofia, que se debe atacar de manera urgente.

“Ministros de la Corte, fiscales, jueces, abogados y funcionarios públicos están involucrados en clarísimos hechos de corrupción que atentan contra el cimiento de la estructura republicana. Representa una gravísima afrenta al poder jurisdiccional de la República del Paraguay y afectan al sistema democrático”, dicta parte del documento compartido en redes.

Pidieron, en el mismo escrito, una sanción urgente para quienes están involucrados en los audios que fueron sacados a la luz nuevamente esta semana, donde se escucha al presidente del JEM, Óscar González Daher, supuestamente manipulando a la justicia para beneficiar a ciertas personas.

Embed

“Es preciso que la sociedad civil reaccione de manera firme en todos los niveles posibles para que los responsables sean sancionados ejemplarmente en todos los ámbitos”, agregó la organización de abogados.

Pidieron que la ciudadanía tome postura y se levante contra estos hechos por medio del sufragio. “Deben castigar a quienes instrumentan las instituciones para potenciar nichos de corrupción”, dijeron.

Solicitaron además que esta denuncia se convierta en una causa penal pública de interés nacional con la apertura inmediata de una investigación a gran escala.

Tibia postura de Gneiting respalda rekutu de González Daher

Numerosas grabaciones de conversaciones telefónicas filtradas este jueves confirman lo que ya se sabía extraoficialmente sobre el esquema de corrupción y el grosero tráfico de influencias que supuestamente encabeza el senador cartista González Daher, como presidente del Jurado de Enjuiciamiento.

Los audios divulgados por radio ABCCardinal salpican, además de González Daher; a políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.

El legislador habría operado desde el JEM, ente que se encarga de sancionar y destituir a fiscales y a jueces, a favor de correligionarios y de sus más cercanos allegados, implicados en hechos de corrupción.

Los audios dados a conocer dejan al descubierto la rosca corrupta que administra la Justicia.

Siga el informe completo en Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher


Más contenido de esta sección
Un alijo de 285 kilos de cocaína incautada en Ciudad del Este, además de otras sustancias, fueron destruidas este miércoles por las autoridades judiciales.
El Sindicato del Ministerio Público del Paraguay (Simipar) cuestionó duramente el manejo del Ministerio Público por parte del fiscal Emiliano Rolón, alegando de que están a la deriva y cansados de tanta inequidad e injusticias. En respuesta a esto, ocho gremios rechazaron el comunicado de Simipar y sostuvieron que no buscan el interés general de los funcionarios.
Un total de 700 kilos de marihuana, que sería del grupo criminal perteneciente a Felipe Santiago, alias “Macho”, desapareció de la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Una familia tuvo su casa invadida durante un allanamiento hecho por error. La madre, de avanzada edad fue supuestamente golpeada con la culata de un arma y un niño de cinco años quedó bastante asustado con el procedimiento.
Vecinos de la zona de 4 Mojones amenazaron con hacer justicia por manos propias contra un joven que realiza hurtos en la zona y que ya se robó tres motocicletas. Pese a haber facilitado cámaras de circuito cerrado, nombre y dirección particular del hombre, denuncia que ni la Comisaría 11ª ni la fiscala Otilia Aguilera han hecho nada.
Vecinos del barrio Republicano de Asunción denunciaron el abandono de obras por parte de la firma adjudicada para la reparación de un puente sobre el arroyo Ferreira, que ya se encuentra con peligro de derrumbe y por el que pasan colectivos y camiones. Además, cuestionaron que los trabajos se hicieron por solo dos obreros.