Los investigadores cuentan con una serie de audios donde queda en evidencia el modus operandi de Charles Albert Arthur David Martínez Camera, conocido como el “hombre de las mil voces”, quien logró montar una red de estafas telefónicas perjudicando a cientos de personas en todo el país.
En uno de los archivos que dieron a conocer los intervinientes, se escucha cómo Charles imita con alta fidelidad la voz de una mujer, haciéndose pasar por la ejecutiva de cuentas de un banco de plaza llamada Sandra para intentar estafar a una cliente.
El hombre trató de convencer a su interlocutora de que vaya a un cajero automático y realice una operación, con el fin de estafarla. La misma no accedió al pedido, pero el estafador no daba el brazo a torcer, como si conociera de memoria el papel que estaba desempeñando.
📌 Otra vez, "el hombre de las mil voces" implicado en el vaciamiento de cuentas desde la cárcel de San Pedro.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 22, 2024
En varios audios se escucha cómo estafa a sus victimas vía teléfono celular.
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/tggbzifJXN
Le puede interesar: Cárcel de San Pedro es allanada por casos de vaciamiento de cuentas electrónicas
“Tuvimos un error de sistema, para que no le perjudique y usted no quede sin tarjeta, nosotros le pedimos por eso si puede hacer eso, nada más”, se escucha en la grabación que fue publicada por Telefuturo.
En otro audio difundido por radio Monumental 1080 AM, ya cambió el rol de su personaje; esta vez se presentó con voz de hombre e intentó estafar a una mujer llamada María, pero también fue descubierto.
María le recriminó su manera de actuar y lo criticó por perjudicar a los trabajadores: “¿Por qué no te vas a robar al Partido Colorado?”, le preguntó desafiante. Charles, por su parte, se justificó diciendo que hacía esto porque no tenía a nadie que le envíe dinero.
Charles Martínez Camera se ganó el mote de el “hombre de las mil voces” por su capacidad innata para imitar tonos de voz, incluso de mujeres.
Entérese más: Interno extorsionaba a mujeres con promesa de ganancias en Onlyfans
🔴 Así operan desde la cárcel con la intención de vaciar cuentas bancarias y billeteras electrónicas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 23, 2024
👉🏼 El hombre llamó a la mujer haciéndose pasar por un agente de telefonía. La mujer siguió la corriente hasta que cayó el estafador.
👉🏼 Incluso pidió un "apoyo logístico".
📱… pic.twitter.com/Kx2NwcWe79
El historial del “hombre de las mil voces”
Desde el año 2005 está en la mira de la Justicia por casos de estafas telefónicas, por las que fue preso en varias ocasiones.
En el 2011 fue enjuiciado por estafar a través de llamadas telefónicas desde el penal de Tacumbú, amenazando con secuestrar a varios empresarios.
Estando tras las rejas desarrolló un modus operandi en el que capta a sus víctimas por medio de llamadas telefónicas en las que, bajo engaño, busca acceder a sus claves bancarias, para luego vaciar sus cuentas.
En un allanamiento realizado en el 2021 en la Penitenciaría Regional de Itapúa, se ingresó a su celda y se incautaron teléfonos celulares utilizados para estafar a sus víctimas. Fue trasladado a otro centro penitenciario.
En marzo de 2023 fue nuevamente identificado como cabecilla de un esquema dedicado a estafas electrónicas que actuaba desde la cárcel de Concepción, por lo que fue trasladado a la cárcel de San Pedro, donde volvió a crear una organización similar que fue descubierta el pasado lunes.