10 feb. 2025

Auditarán caso por “prueba a la prueba”

28661561

Pleno. Los ministros de la Corte dispusieron la auditoría de gestión del expediente judicial.

GENTILEZA

A pedido del ministro Eugenio Jiménez Rolón, la Corte Suprema de Justicia realizará una auditoría en una causa de abuso sexual en niños que se tramita ante el Juzgado de Garantías 3, de la ciudad de Concepción, a cargo de Eduardo Manuel Agüero Benítez.
Según refirió el miembro del Máximo Tribunal, el juez ordenó la realización de una “curiosa” pericia sicológica para “determinar la credibilidad” de los testimonios que brindaron las víctimas. Esto es una especie de “prueba de la prueba”.

Jiménez Rolón señaló que se había realizado la declaración en la cámara gessel de dos víctimas, como anticipo jurisdiccional de prueba. Sin embargo, luego había dispuesto una pericia sicológica para establecer la credibilidad de las declaraciones de las víctimas del caso. Incluso, citó el artículo 81 del Código Procesal Penal, usado para el examen corporal del imputado. Habló de que existiría una revictimización.

Los ministros Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y Víctor Ríos hablaron del caso. La primera insistió en que la prueba debía ser evaluada en un juicio oral, por el principio de la sana crítica.

Más contenido de esta sección
Al dueño de una farmacia le habrían solicitado dinero para un trámite administrativo que, en realidad, ya estaba concluido. La amenaza fue de una denuncia en la Fiscalía y que iría a la cárcel.
Las personas privadas de libertad son instruidas en esta materia como complemento a las demás profesiones, para que aprendan a defenderse oralmente al llegar a su ansiada reinserción social.
El profesional juzgó que la Fiscalía carece de independencia y la integridad necesarias para afrontar una limpieza en el sistema judicial. Mencionó que ministro de Corte tendría vínculos con estudios jurídicos.
CONTACTABAN POR RESPALDO. Integrantes del Tribunal pedían apoyo y escribían a Lalo Gomes.

OPERATIVOS DESCUBIERTOS. Magistrada anunció al empresario de 26 allanamientos que se harían.