La Contraloría General de la República (CGR), nota número 3546 mediante, dispuso la auditoría a la Gobernación del Departamento de Canindeyú del ejercicio financiero 2017, primer y segundo cuatrimestre del 2018 que corresponden a la administración del ex gobernador Alfonso Noria Duarte.
El ente contralor notificó de la determinación al actual gobernador, César Ramírez, solicitando la designación de un nexo oficial y que se faciliten los medios y documentos requeridos por los auditores.
La auditoría se enfocará en la fiscalización del grupo 500 que corresponde a las inversiones físicas, de infraestructuras, y del grupo 800, transferencias, aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro.
No se descarta que también los auditores soliciten documentos de las ejecuciones presupuestarias que correspondan a otras fuentes de financiaciones.
Los controles estarán a cargo de los funcionarios designados: Mario Arévalos, Laura González y Alba Sotelo (jefa de equipo), Marta Benítez de Sánchez (supervisora) y José Krüssel Llano (coordinador).
Sin documentos respaldatorios. Cabe recordar que la nueva administración departamental puso a conocimiento del Ministerio Público la falta de documentos respaldatorios que corresponden a la administración anterior. La investigación está a cargo del agente fiscal Jorge Romero, quien citó a declarar al administrador de la institución Luis Barreto, este se ratificó en que no se encontraron documentos.
La Contraloría solicitará los documentos al Tribunal de Cuentas, donde fueron remitidos por el ex administrador departamental. Elías Cabral