24 nov. 2024

Auditoría estudiantil constata que los kits llegan incompletos

Muy pobres. Estudiantes lamentaron que útiles escolares lleguen cada vez con menos artículos y que no se cumpla  lo que dicen los papeles, como en el caso de los sacapuntas.

Muy pobres. Estudiantes lamentaron que útiles escolares lleguen cada vez con menos artículos y que no se cumpla lo que dicen los papeles, como en el caso de los sacapuntas.

Sin calculadoras, borradores, lápices de colores y sin sacapuntas de metal están los paquetes de útiles escolares para el año lectivo 2020. Además, de 100 colegios auditados por alumnos en el 13% no llegaron todavía los kits. Las verificaciones son realizadas por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), desde el primer día de clases.

Las promesas de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quedaron en los vídeos que publican en redes sociales.

Ambos sectores anunciaron que los controles continuarán en las próximas semanas.

“Cada vez disminuyen más los kits escolares, este año para el tercer ciclo desde 7° grado no llegaron calculadoras científicas ni borradores”, indicaron desde la Fenaes en un comunicado.

En este ciclo se inicia el uso y manejo de estas máquinas, por lo que su uso es indispensable y es el artículo que tiene más valor económico en todo lo necesario, agregaron los alumnos.

Contraloría. Como cada año, la Unepy arrancó con su campaña de verificación de cantidad y calidad de útiles escolares en las instituciones educativas que cuentan con estudiantes agremiados.

“Los kits llegaron en 72% de los colegios verificados; en un 15% están los útiles, pero de manera insuficiente”, expresaron a través de una gacetilla.

En los paquetes no están todavía los insumos completos o recién se están distribuyendo.

“Desde la Unepy sostenemos que un kit que llegó debe estar en manos de las y los estudiantes para considerarlos entregados”, apuntaron los integrantes del núcleo.

Inequidad. Los centros de estudiantes lamentaron además que los kits lleguen a tiempo y rápido a las grandes ciudades, pero en los municipios más pequeños y donde más se necesitan, llegan más tarde.

“Tampoco olvidamos que la planificación nunca fue amiga del ministro Petta, este año registramos de vuelta bajas”, argumentaron.

Propaganda. ”Voy a informar malas noticias sobre kits escolares. Podrán observar un medio de comunicación contra otro, buscando culpables por retrasar entregas. Hoy esas historias serán una pesadilla para olvidar, 100% de kits en escuelas”, tuiteó el titular del MEC el pasado 25 de enero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.