Las promesas de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quedaron en los vídeos que publican en redes sociales.
Ambos sectores anunciaron que los controles continuarán en las próximas semanas.
“Cada vez disminuyen más los kits escolares, este año para el tercer ciclo desde 7° grado no llegaron calculadoras científicas ni borradores”, indicaron desde la Fenaes en un comunicado.
En este ciclo se inicia el uso y manejo de estas máquinas, por lo que su uso es indispensable y es el artículo que tiene más valor económico en todo lo necesario, agregaron los alumnos.
Contraloría. Como cada año, la Unepy arrancó con su campaña de verificación de cantidad y calidad de útiles escolares en las instituciones educativas que cuentan con estudiantes agremiados.
“Los kits llegaron en 72% de los colegios verificados; en un 15% están los útiles, pero de manera insuficiente”, expresaron a través de una gacetilla.
En los paquetes no están todavía los insumos completos o recién se están distribuyendo.
“Desde la Unepy sostenemos que un kit que llegó debe estar en manos de las y los estudiantes para considerarlos entregados”, apuntaron los integrantes del núcleo.
Inequidad. Los centros de estudiantes lamentaron además que los kits lleguen a tiempo y rápido a las grandes ciudades, pero en los municipios más pequeños y donde más se necesitan, llegan más tarde.
“Tampoco olvidamos que la planificación nunca fue amiga del ministro Petta, este año registramos de vuelta bajas”, argumentaron.
Propaganda. ”Voy a informar malas noticias sobre kits escolares. Podrán observar un medio de comunicación contra otro, buscando culpables por retrasar entregas. Hoy esas historias serán una pesadilla para olvidar, 100% de kits en escuelas”, tuiteó el titular del MEC el pasado 25 de enero.