Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, conversó con Última Hora y detalló que se trata de una auditoria especial que se realizó en el Área de Devolución de Aportes.
El procedimiento fue ordenado por Díaz Escobar luego del incendio que se registró en el edificio el pasado 16 de mayo y que afectó a documentos importantes de la institución, que estaban en las oficinas de Administración Financiera, Archivo y Talento Humano.
Por ese hecho presentaron una denuncia al Ministerio Público, siguió la investigación y este lunes concluyó la auditoria especial que detectó un perjuicio patrimonial de G. 6.594.510.101.
Con el resultado se amplió la denuncia nominando a las personas responsables, acotó.
Lea más: Se confirmó que incendio en la Caja Municipal fue una quema de archivo
El abogado Luis Napoleón Bareiro Duarte, en representación de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, presentó denuncia contra el anterior titular de la Caja, Bernabé Peralta Antúnez, y los funcionarios Fabiana Liduvina Benítez de Calabrese, Fulvia Lorena Fernández Bogado, Rossana Isabel Ramírez Marecos, Fernando Kiessel Bejarano, detenido por el incendio; Néstor Brítez, Marcelo Esteban Gimenez Olmedo, Gabriela Ferrari y Pedro Coronel.
Todos ellos fueron imputados por los hechos punibles de apropiación, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza.
Con la auditoria se pudo revisar todo el listado de órdenes de obligaciones y se detectó en forma preliminar el hallazgo de presuntos duplicados, triplicados y hasta cuadriplicados de cheques de pagos en concepto de devolución de aportes.
Según se pudo constatar, varios de los cheques fueron librados y cobrados de forma irregular por autoridades administrativas del Área de Administración y Finanzas.
Como así también, funcionarios del Departamento de Tesorería con duplicaciones de DTA (Devolución Total de Aporte), ya que en su totalidad fueron librados por la combinación de firmas conformada por el ex presidente del Consejo de Administración, Bernabé Peralta Antúnez; la ex directora de Administración y Finanzas, Fabiana Calabrese; y la ex tesorera Rossana Ramírez.
Siga leyendo: Titular de Caja Municipal confirma que incendio afectó legajos de devolución de aportes
Los cheques librados de forma irregular fueron cobrados por Kiessel. También se pudo observar un cobro por parte del señor Néstor Brítez y un cobro hecho por el señor Marcelo Esteban Giménez Olmedo; ambos fueron funcionarios dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas.
El incendio fue una quema de archivos
El incendio del pasado 16 de mayo en la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal se trató de una quema de archivos y eso fue confirmado mediante la aprehensión de Kiessel.
El fuego se produjo en un momento en que la Contraloría General impulsaba una auditoría sobre las financias de esta entidad y los manejos poco claros de las diversas directivas en la concesión de abultados créditos que no fueron devueltos.