27 nov. 2024

Auditorías concluyeron que no hubo mala praxis en caso de Ramón Samudio, según Bataglia

El presidente del IPS, Vicente Bataglia, defendió la actuación del equipo médico que le amputó primeramente la pierna izquierda cuando estaba recomendada la amputación de la derecha. Según su exposición, las auditorías concluyeron que no hubo mala praxis.

Interpelación.png

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, durante su interpelación en la Cámara de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Vicente Bataglia, presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), que este martes es interpelado por la Cámara de Diputados, dio los pormenores de la amputación de la pierna al paciente Ramón Samudio, cuya familia denunció una presunta negligencia médica y que se habían equivocado de miembro.

“La conclusión de ambas auditorías dice que no hubo mala praxis, ya que no se puede hablar de miembro inferior sano, pues el estudio de angiotomografía reveló desde un principio aneurisma de aorta abdominal antes de la bifurcación de las iliacas, obstrucción de ambas arterias femorales, arterias poplíteas derecha e izquierda no presentan flujo de contraste endovenoso hasta las ramas más distales bilaterales”, expuso ante el pleno.

El titular de la previsional mencionó que cuando se habla de denuncia se debe tener en cuenta la presunción de inocencia y conforme a la investigación, que reveló la auditoría médica de la Superintendencia de Salud de los hechos acontecidos, se realiza una breve reseña de lo actuado en el caso del paciente de 78 años.

“Ingresa al Hospital Central en la Unidad del Emergencia con cuadro evolutivo de 24 horas, que se inició con dolor intenso de miembro inferior derecho al que se agrega cambio de coloración, tornándose a azulado, por lo que se medica con analgésico, sin mejoría”, explicó.

Nota relacionada: Ramón Samudio ya está en su casa tras pasar largos días en IPS

Según el informe, por esa razón acude al servicio de Traumatología por el empeoramiento del cuadro, al ser evaluado, se le indica analgesia y se descarta conducta traumatológica de urgencia. Posteriormente en interconsulta es evaluado por el servicio de Clínica Médica y Cirugía Vascular, donde le solicitaron un estudio de ambos miembros inferiores denominado angiotomografía, cuya imagen reveló aneurisma de aorta.

“Se decide la amputación del miembro inferior derecho y el seguimiento por cirugía vascular de miembro inferior izquierdo”, mencionó.

“El 9 de julio, el doctor médico residente del segundo año de Ortopedia Traumatología derivó al paciente a la sala de quirófano con el miembro inferior izquierdo vendado —es la practica habitual, cuando se va a realizar la amputación para evitar algún tipo de error se venda el miembro que tiene que ser respetado, esto es lo que se hizo— y al retirar la venda, porque se percibe un olor fuerte, constatan el miembro cianótico o sea de color azulado con gangrena, necropsis frío y sin pulso desde la rodilla”, relató.

El informe sostiene que comunicaron, vía telefónica, de esta situación al doctor César Elías Bavera Servín, jefe del día sábado, y el profesional acudió y acompañó la decisión de amputación del miembro más afectado, en este caso el miembro inferior izquierdo.

También puede leer: Inicia sesión que interpela al presidente del IPS, Vicente Bataglia

“El doctor Gustavo Cabrera refiere que no pudo explicar el cambio de procedimiento aplicado al paciente porque los familiares no se encontraban en ese momento en la sala de espera del quirófano, al cumplir la cirugía, y posteriormente los médicos ingresaron para seguir con las demás cirugías programadas”, explicó.

Agregó que el doctor Albert Ramón Bernal señaló que la intervención quirúrgica consistió en la amputación del miembro inferior izquierdo sin mayores complicaciones en un procedimiento que duró 45 minutos aproximadamente.

“La técnica quirúrgica no se realizó al término del procedimiento por la cantidad de cirugías pendientes a realizar. Posteriormente, al finalizar las demás cirugías se procedió a realizar la técnica quirúrgica; es por eso que refieren hubo una diferencia de horario entre la operación y técnica quirúrgica”, comentó.

Bataglia dio a conocer, finalmente, los nombres de los médicos intervinientes: Gustavo Cabrera Silvero, médico residente del tercer año; doctor Albert Ramón Giménez Bernal, médico residente del segundo año; doctor César Elías Bavera Servín, médico de planta, jefe de guardia de los días sábados e instructor de residentes, fue quien evaluó la conducta prequirúrgica y declaró haber estado presente en la cirugía.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud inició este miércoles el Operativo Ñemboty para verificar la situación de clínicas que ofrecen tratamiento de salud y estética en Asunción y ciudades del Departamento Central. Se clausuraron dos locales de 100 que serán fiscalizados.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que trabaja como chofer de camión de gran porte tras un choque y posterior incendio del vehículo que conducía en la zona de la compañía Boquerón de Caazapá. El trabajador murió calcinado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra Blanca Fernández, prima del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo de supuesto planillerismo. La mujer renunció tras una investigación periodística, la cual revelo que no iba a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.