Wilson Ferreira y Édgar Medina
ALTO PARANÁ
Un total de 160.823 niños y adolescentes iniciaron las clases en más de 900 instituciones educativas públicas en Alto Paraná. Entre ellas, la escuela 5.441, San Marco, en el kilómetro 5,5 La Blanca, que arranca el año lectivo esperando la reparación del antiguo pabellón y la conclusión del arreglo de 4 aulas y una totalmente nueva.
La estructura presenta fisuras que afectan el techo, que se presume es consecuencia de las explosiones que se dan en una cantera de piedra en Hernandarias. El Ministerio de Educación intervino y envío aulas de emergencia. La Municipalidad informó que en 2018 no podían hacer nada porque la institución no figuraba en la microplanificación del MEC. Este año fue incluida, pero una reparación se prevé recién para fin de año.
Pese a la situación, los niños, niñas, docentes y padres iniciaron ayer las clases con mucha alegría, esperando desarrollar un buen año lectivo. En esta institución están inscriptos 510 alumnos de preescolar hasta el noveno grado. Funciona en turno mañana y tarde.
Refacción. La profesora Isidora Ocampos, encargada de despacho, dijo que las aulas en refacción son 4 y una nueva, que es para el noveno grado. Falta colocar las puertas y ventas, pintura y todo lo que hace a la parte eléctrica. Mientras, dan clase bajo los árboles, pues los docentes creyeron conveniente aprovechar el fresco y la naturaleza, porque no se puede aguantar el calor dentro de las aulas móviles.
La escuela básica 1.537 Nueva Esperanza, del barrio Acaray de CDE, recibió a 210 alumnos con tres aulas destechadas para reparación, escombros en el patio y la falta de un cercado perimetral, que es lo más urgente por el peligro de que los niños salgan a la calle, según la directora Vilma Morales. Dijo que la reparación –con recursos del Fonacide– se paralizó en diciembre a causa del corte administrativo, que se dio con la separación del cargo de la ex intendenta Sandra McLeod. Este mes se reanudarán las obras.
Mientras, se improvisó un techo a un costado del edificio para apilar muebles y utilizar un comedor como aula.