23 ene. 2025

Aumenta a 94 el número de muertos por el ciclón Chido en el norte de Mozambique

El número de muertos por el paso del ciclón Chido en el norte de Mozambique aumentó a 94, confirmó este domingo a EFE el Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD), que este sábado cifraba en 76 los fallecidos.

CICLON CHIDO.jpg

Sigue aumentando la cantidad de muertos a consecuencia del ciclón Chido en Mozambique.

Foto: EFE.

El número de afectados se sitúa en 622.410 habitantes de las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Tete y Sofala, precisó el organismo.

El ciclón Chido, que pasó por el norte del país el pasado 15 de diciembre con vientos de 260 kilómetros por hora y 250 milímetros de lluvia en sólo 24 horas, destruyó al menos 140.628 viviendas, 52 centros médicos y 250 escuelas, según los nuevos datos del INGD.

El ciclón arrasó también 89 edificios públicos, 338 torres de alta tensión y 2.700 kilómetros de líneas eléctricas y once postes de telefonía móvil, entre otros destrozos materiales.

Te puede interesar: Descubierto en Mozambique un bosque desconocido que atesora nuevas especies

“El impacto fue extremadamente devastador. Las muertes en la provincia de Cabo Delgado aumentaron a 84 con 740 heridos, en la provincia de Nampula hubo siete muertos y 24 heridos, mientras que en la provincia de Niassa el saldo se mantiene en tres muertos y cuatro heridos”, reveló a EFE Bonifácio António, asesor del INGD.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, declaró el pasado viernes un luto nacional de dos días por el desastre, tras visitar el distrito de Mecúfi, en Cabo Delgado, el más golpeado por Chido.

“La prioridad que nos hemos fijado es el restablecimiento inmediato de la energía, porque ayudará a resolver el problema de la distribución de agua, las comunicaciones e incluso la ayuda a los enfermos”, declaró Nyusi en una reunión con el gobierno local.

Cabo Delgado, que además sufre la amenaza del terrorismo yihadista, es la provincia más golpeada por el ciclón.

Aunque Chido se disipó ya cerca de Zimbabue entre el lunes y el martes pasados, el balance de daños podría seguir creciendo conforme avance la evaluación de las zonas afectadas, de acuerdo con los expertos.

El ciclón causó estragos en el norte del país antes de avanzar el lunes hacia el vecino Malaui, donde fallecieron al menos 13 personas.

Heridos de gravedad

El ciclón provocó también al menos 35 muertos y alrededor de 2.500 heridos, 67 de ellos de carácter grave, en el archipiélago francés de Mayotte, aunque las autoridades galas advirtieron de que el número de víctimas podría ser mayor.

Esas islas del Índico fueron arrasadas por las rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora y las fuertes lluvias, que dejaron escenas apocalípticas.

El sureste de África suele soportar anualmente una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril, y en ocasiones provoca numerosos muertos y cuantiosos daños materiales.

Entre febrero y marzo de 2023, Freddy, el ciclón más largo del que se tiene registro, causó la muerte de más de 1.200 personas en Malaui y casi 200 en Mozambique.

También afectó a más de 1,7 millones de personas en esas y otras zonas de la región como Zimbabue, Mauricio, Madagascar o la Reunión francesa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los restos de los primeros dinosaurios podrían yacer sin descubrir en el Amazonas y otras regiones ecuatoriales de Sudamérica y África, sugiere un estudio de modelización dirigido por investigadores de la University College London, que apunta, además, a un origen millones de años anterior.
A finales de 2024 vivían en Alemania unos 83,6 millones de personas, algo menos de 100.000 más que un año atrás, un crecimiento que se debió de nuevo únicamente a la inmigración neta, según primeras estimaciones publicadas este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Este jueves acudieron miles de personas al Jardín Botánico de Sídney para presenciar la floración de la “flor cadáver”, conocida así por el nauseabundo olor que desprende durante alrededor de 24 horas, antes de marchitarse.
La Policía Nacional ucraniana lleva a cabo este jueves en todo el país más de un millar de redadas contra sospechosos de tenencia y venta ilícita de armamento y munición, según anunció el cuerpo en sus redes sociales.
Mariann Edgar Budde, la obispa episcopaliana que pidió desde el púlpito al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tener compasión con los migrantes y los niños trans, se reafirmó en sus palabras en varias entrevistas y aseguró que no piensa disculparse como le pidió el mandatario.
Los residentes de Wuhan recuerdan con amargura el confinamiento de más de dos meses al que fueron sometidos hace ahora cinco años, durante los primeros compases de la pandemia del Covid, a la que China hizo frente con una férrea política que la aisló durante tres años y lastró su economía.