El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, informó en la noche de este miércoles que la cifra de heridos aumenta a 33 y las personas intubadas suman 12, tras la fuga de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi de San Lorenzo.
Explicó que 22 pacientes quedarán en observación en la sala del Hospital Ingavi del IPS, los cuales serán evaluados en el transcurso de la noche y de este jueves. Sostuvo que se les realizarán análisis clínicos correspondientes para ver la toxicología.
El profesional manifestó que cuando un paciente está intubado “está en una situación crítica” y que segundo a segundo se maneja la situación de los mismos.
Lea más: Fuga de amoníaco deja 29 pacientes hospitalizados, siete de ellos intubados
Además, explicó que la patología que causa la inhalación del amoníaco es la inflamación de las vías respiratorias, lo cual puede causar edema pulmonar, y que con el transcurrir del tiempo se va solucionando con medicación, aunque deben estar atentos a la evolución de los mismos.
“Tenemos 33 pacientes en total. Ahora, uno más fue intubado, totalizando 12 pacientes y el resto está estable. Esa es la situación actual en la que estamos”, expresó.
Nota relacionada: Varios lesionados tras explosión de tubo de amoníaco en una fábrica en San Lorenzo
Aclaró que hay un paciente con el 80% del cuerpo con quemaduras y “está muy crítico”. Lo ideal sería trasladarlo a la Unidad de Quemados del IPS, pero se lo va estabilizar primero.
Informó que ninguno de los pacientes saldrá de alta este miércoles y que todos serán evaluados. Señaló, además, que todos los atendidos ya están plenamente identificados.
Por su parte, el comisario Édgar Zalazar, de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, informó a Última Hora que la explosión de un tubo de amoníaco se registró a las 17:00 de este miércoles, sobre las calles 14 de Mayo y General Caballero, en el interior de la fábrica de embutidos Ochsi.
Las personas heridas se encontraban en el interior del lugar, cargando un tanque de amoníaco, y donde una de las mangueras explotó, produciéndose la descarga del químico.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, informó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que tomaron conocimiento de los hechos acontecidos en la tarde de este miércoles en la planta de Ochsi, ubicada en San Lorenzo.
Le puede interesar: Verifican fábrica de San Lorenzo tras fuga de amoníaco
“He dispuesto que los fiscalizadores de salud y seguridad ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se apersonen inmediatamente para verificar el estado de salud y las condiciones en que se encuentran los trabajadores”, expresó.
Mencionó que van a recopilar toda la información necesaria sobre las circunstancias que rodearon el incidente y proporcionarán asistencia y apoyo a quienes lo necesiten.