EFE
De acuerdo con este documento, la cifra más alta, 289 supuestos incidentes, se registró el 25 de junio, el día después de conocerse la victoria del “brexit” en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).
Las autoridades británicas han pedido a las fuerzas del orden que ofrezcan datos semanales ante el temor de que el resultado de esa consulta incremente el número de ataques xenófobos y racistas en este país.
Entre los días 16 y 30 del pasado junio, indicó el informe, se denunciaron un total de 3.076 “delitos de odio e incidentes”, frente a los 915 registrados durante ese mismo periodo del año anterior, un 42 por ciento más.
Según el análisis del NPCC, el incidente más habitual fue el de “violencia contra la persona”, que contempla el “acoso y agresión común” y el “abuso verbal”.
Le siguen a ese delito el de “desorden público” y el de “daños materiales”, agregó el documento.
“Ahora tenemos indicios claros que demuestran un aumento de las denuncias de delitos de odio a nivel nacional y vemos que ha habido un marcado ascenso en las últimas semanas”, explicó hoy el “número dos” del NPCC, Mark Hamilton.
El mando policial calificó las cifras de “inaceptables” y lamentó que este tipo de delitos “mina la diversidad y tolerancia que deberíamos celebrar”.
“Las autoridades han vigilado los delitos de odio más estrechamente desde los ataques ocurridos en París en 2015. Creemos que hay ahora más concienciación y confianza en la Policía y esto ha contribuido al aumento de las denuncias”, dijo Hamilton.