03 mar. 2025

Aumenta el número de delitos de odio en el Reino Unido tras el “brexit”

Las fuerzas del orden en el Reino Unido recibieron más de 3.000 denuncias de delitos de odio ocurridos durante la segunda quincena del pasado mes de junio, un 42 por ciento más que hace un año, informó este viernes el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC)

636030725127637590w.jpg

La gente toma parte en una marcha para Europa del carril del parque de la plaza del Parlamento en Westminster, Londres. | Foto: EFE

EFE

De acuerdo con este documento, la cifra más alta, 289 supuestos incidentes, se registró el 25 de junio, el día después de conocerse la victoria del “brexit” en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Las autoridades británicas han pedido a las fuerzas del orden que ofrezcan datos semanales ante el temor de que el resultado de esa consulta incremente el número de ataques xenófobos y racistas en este país.

Entre los días 16 y 30 del pasado junio, indicó el informe, se denunciaron un total de 3.076 “delitos de odio e incidentes”, frente a los 915 registrados durante ese mismo periodo del año anterior, un 42 por ciento más.

Según el análisis del NPCC, el incidente más habitual fue el de “violencia contra la persona”, que contempla el “acoso y agresión común” y el “abuso verbal”.

Le siguen a ese delito el de “desorden público” y el de “daños materiales”, agregó el documento.

“Ahora tenemos indicios claros que demuestran un aumento de las denuncias de delitos de odio a nivel nacional y vemos que ha habido un marcado ascenso en las últimas semanas”, explicó hoy el “número dos” del NPCC, Mark Hamilton.

El mando policial calificó las cifras de “inaceptables” y lamentó que este tipo de delitos “mina la diversidad y tolerancia que deberíamos celebrar”.

“Las autoridades han vigilado los delitos de odio más estrechamente desde los ataques ocurridos en París en 2015. Creemos que hay ahora más concienciación y confianza en la Policía y esto ha contribuido al aumento de las denuncias”, dijo Hamilton.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
Conocido como el hombre con el brazo de oro, el australiano James Harrison salvó a más de dos millones de bebés durante sus casi nueve décadas de vida gracias a la donación continua de su sangre, que contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.
El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró partidario de que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU.
La candidatura de Paraguay a la Secretaría General de la OEA y la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado fueron temas abordados este sábado por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y José Raúl Mulino, en el ámbito de la investidura del nuevo gobernante de Uruguay, Yamandú Orsi.