27 abr. 2025

Aumenta la tensión entre las dos Coreas

La tensión en la península de Corea se elevó el miércoles otro peldaño después que el Norte lanzara a modo de prueba dos misiles balísticos apenas tres días después de haber probado un nuevo proyectil de crucero y el Sur respondiera disparando después otro desde un submarino.

Pionyang lanzó sus dos proyectiles desde Yangdeok (70 kilómetros al este de la capital norcoreana), en la provincia de Pyongan del Sur, en torno a las 12.34 y las 12.39 hora local (03.34 y 03.39 GMT), según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Los proyectiles volaron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros antes de caer al Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas), añadió el JCS, que continúa analizando las características del ensayo y de los proyectiles empleados.

La ONU castiga los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Pocas horas después y en un gesto poco habitual, Seúl anunció que acababa de lanzar un misil balístico desde un submarino (SLBM), una prueba realizada en el condado costero de Taean (unos 100 kilómetros al suroeste de Seúl), en aparente respuesta al test norcoreano y que presenció el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La oficina presidencial se limitó a comunicar que el proyectil voló la distancia esperada y golpeó “con precisión” el objetivo marcado. “En cualquier caso, nuestra capacidad mejorada de misiles puede ser un elemento disuasorio certero para las provocaciones de Corea del Norte”, añadió. EFE