25 dic. 2024

Aumenta número de menores indígenas abandonados en zonas urbanas

El número de menores indígenas abandonados cerca de zonas urbanas aumentó en los últimos años, aunque todavía representa un porcentaje bajo, según explicó la coordinadora del servicio de atención telefónica de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Licia Martínez.

indigenas niños.jpg

Aumenta número de menores indígenas abandonados en zonas urbanas en Paraguay. Foto: Facebook Fapi.

EFE


Martínez aseguró que estos casos “no suelen sobrepasar el 10 %" del total de llamadas que reciben en el servicio telefónico 147 FonoAyuda, que desde 2014 ofrece atención psicológica, social y legal a los menores que llamen para denunciar una situación de violencia o vulneración de sus derechos.

A pesar de que, de momento, no se trata de cifras alarmantes, la coordinadora de este servicio insistió en que debe atenderse esta problemática y se ha comenzado ya con tareas de “sensibilización y ayuda local”.

El último caso de abandono de menores se dio esta misma noche en Asunción, capital de Paraguay, en la zona de la Terminal de Ómnibus, al sur de la ciudad.

El servicio 147 FonoAyuda recibió una llamada en la madrugada en la que se alertaba de una posible situación vulnerable de un menor, según aseguraron fuentes de la SNNA.

Los policías que se desplazaron hasta el lugar encontraron a una niña indígena de algo más de un año, que “aparentemente estaba bien de salud”, comentó Martínez.

No obstante, la pequeña se encontraba “en situación de descuido”, puesto que sus padres, procedentes de la Región Oriental del país, estaban “posiblemente bajo los efectos del alcohol”, puesto que no se ha confirmado de qué sustancias se trataba.

La Fiscalía estudia ahora qué medidas tomar, aunque tendrá que esperar “hasta que los padres estén lúcidos para obtener la mayor cantidad de información posible”.

Al tratarse de una familia indígena, también están colaborando en el caso los funcionarios de la Dirección del Buen Vivir de los Pueblos Originarios de la SNNA para garantizar “la reinserción en la comunidad de origen” y asegurar “los lazos con la niña”.

El servicio FonoAyuda recibió un total de 22.509 llamadas en 2016, de las que 8.460 se correspondían con notificaciones de vulneración de derechos y 912 con solicitudes de información.

El número total de llamadas pasó de 10.005 en 2014 a esas 22.509 de 2016, según las estadísticas de la SNNA.

Más contenido de esta sección
Una fiesta para celebrar la Navidad terminó en tragedia en la localidad de Pirapó, Departamento de Itapúa, luego de la discusión de dos de los asistentes, hasta que uno empuñó un arma y mató a su oponente.
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exhorta a los conductores a cuidar a los más pequeños con el uso del sistema de retención infantil, conocido como “sillitas de seguridad”, que reduce el riesgo en el traslado de niños.
Un hombre de 25 años, que ingresó a una estancia, en San Alfredo, Concepción, para cazar animales silvestres, se encuentra desaparecido desde el pasado 21 de diciembre. Los pobladores de la localidad exigen a la Policía que intensifique la búsqueda.
El Ministerio de Salud pidió mucha atención a la hora de socializar el tradicional clericó durante la Navidad y el Año Nuevo. Desde la cartera sanitaria señalaron que erróneamente se considera a esta bebida como inocua. Instó a realizar una preparación sin alcohol.
Agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 430 kilos de cocaína tras un procedimiento realizado en la zona de Pozo Colorado, Chaco. La carga pretendía ser enviada a Europa a través de puertos privados, según los intervinientes.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a calurosa para este miércoles en el que se celebra la Navidad. La temperatura variará entre 16 y 33 °C. Hay escasas probabilidades de lluvia en todo el país.