Luego de una reunión del Equipo Económico nacional, el presidente Santiago Peña reveló este viernes que Paraguay solicitará un arbitraje por el conflicto suscitado con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. También informó que se presentará una demanda en los tribunales del Mercosur.
Peña aseguró que cuenta con el apoyo de Bolivia, Brasil, Uruguay y Brasil, países que firmaron el Tratado de la Hidrovía, para el arbitraje. “Esperamos que la Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirigir lo más rápido posible a la conclusión de este problema”, señaló.
Nota relacionada: Paraguay reclama a Argentina retención irregular de convoy en la hidrovía
El gobernante recalcó que la hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante, señalando que el 80% del comercio de entrada y salida de los productos paraguayos van por esta vía.
Admitió que el Paraguay no desconoce la posibilidad que se pueda cobrar un peaje, pero sí rechaza que esto se haga de manera unilateral.
Otra de las decisiones del Equipo Económico es la de entablar una demanda en los tribunales del Mercosur sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por lo que considera incumplimiento, por parte de Argentina de la libre circulación que establece el documento firmado por los países. “El acuerdo del Mercosur ha sido un gran avance, es un éxito de la diplomacia y del comercio regional, es hoy una piedra angular de potencial que tiene nuestra región. Lastimosamente notamos hoy un hundimiento de ese Tratado, para lo cual estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el Tribunal del Mercosur”, agregó.
Lea más: Paraguay analiza llevar al Tribunal del Mercosur el conflicto por cobro de peaje en hidrovía
El jefe de Estado reconoció que se viene arrastrando otro conflicto con Argentina por los flujos de pago de la Entidad Binacional Yacyretá.
Sostuvo que el país vecino adeuda USD 150 millones y que estos recursos son destinados a gobernaciones y municipios, a través de royalties y también para el funcionamiento normal de la EBY el lado paraguayo. “Los pagos que se están haciendo no son ni siquiera suficientes para poder pagar los salarios de los funcionarios, poder continuar con normalidad las obras que se llevan adelante, inclusive la ampliación y maquinización de Añá Cuá”, expresó.
En este mismo tenor se expresó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, anunciando que nuestro país no dará su “no objeción” al Fondo Monetario Internacional (FMI) para las revisiones del programa que Argentina tiene con este organismo, hasta que se dé la cancelación de los atrasos de estos pagos.