27 dic. 2024

Aumentan a 125 los casos sospechosos de coronavirus

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que ya son 125 los casos sospechosos de coronavirus en Paraguay. Los casos confirmados se mantienen en cinco. Abogaron por el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas por el Gobierno.

Coronavirus.jpg

Los casos confirmados de Covid-19 en el país se mantienen en cinco.

Foto: @msaludpy.

Los casos sospechosos de coronavirus en Paraguay aumentaron a 125 y todos los pacientes están en cuarentena, según señaló a Última Hora Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud.

El funcionario indicó que se trata de personas que pudieron haber estado en contacto con un infectado con el virus. Recalcó que todos están en aislamiento domiciliario y que el tiempo que tomará descartar o confirmar cada caso es variable.

“La confirmación va a depender de los síntomas. Depende del momento en que se dio el contacto con un sospechoso. Ahí ya cuenta el periodo de cuarentena, que son 14 días. Si no desarrolla síntomas en ese tiempo, ya se le descarta. Si desarrollaran síntomas algunos de estos que están en cuarentena, hay que esperar entre cuatro y cinco días para proceder a la toma de la muestra para el análisis”, explicó Portillo.

En ese sentido, mencionó que las medidas establecidas por el Gobierno de suspender actividades que supongan la aglomeración de personas ayudarán a evitar la propagación del virus.

Nota relacionada: Coronavirus puede llevar más de un mes de internación, alerta Salud

“La resolución que impone medida de distanciamiento social emitida por el Ministerio de Salud en cierta forma induce a la población a estar en cuarentena. La idea es evitar mezclar a personas que pudieran estar infectadas con personas sanas. No son 15 días de vacaciones, sino 15 días para evitar salir”, aseguró el profesional médico.

Con respecto a los cinco casos confirmados de Covid-19 en suelo paraguayo, Portillo afirmó que todos los pacientes se encuentran estables y uno de ellos es observado con más atención, pero aseguró que también está estable. Detalló que la mayoría presenta cuadros leves.

Lea más: Iglesia decreta que misas sean a puertas cerradas en Asunción

“Ahora no podemos hacer ninguna valoración sobre el impacto de la medida (del Gobierno). Entendemos que visualmente uno puede percibir que hay una disminución (de gente en las calles) pero el impacto epidemiológico lo vamos a tener hacia el final de la segunda semana, cuando podamos constatar que hay un descenso importante o no hay un incremento de casos positivos o con sospechas”, agregó el funcionario.

El miércoles pasado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había informado que siete casos fueron descartados, quedando en 18 los sospechosos. Sin embargo, la cifra de los sospechados ya trepó a 125.

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.