05 mar. 2025

Aumentan a 30 los casos confirmados de dengue

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, informó que ya se elevaron a 30 los casos confirmados de dengue en lo que va del 2021.

Mosquito alien

Aumentan a 30 los casos confirmados de dengue.

Foto: Pixabay.

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reciben un promedio de 420 notificaciones de casos sospechosos de dengue de forma semanal y los casos confirmados de la enfermedad llegaron a 30 en lo que va del 2021.

El titular de Senepa, Hernán Rodríguez, indicó a Monumental 1080 AM que más de la mitad de las notificaciones provienen de Asunción y el Departamento Central. Sin embargo, los casos confirmados se registraron en Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción y San Pedro.

Rodríguez instó a toda la ciudadanía a dedicar unos minutos a la eliminación del mosquito para de evitar la propagación de la enfermedad. En otro momento de la entrevista, detalló que del total de casos confirmados, 29 son del serotipo 2 y uno de serotipo 4.

“Cada uno de nosotros debemos diariamente destinar unos minutos para eliminar y buscar criaderos de mosquitos en nuestras casas. Hablar con los vecinos para que también hagan lo mismo”, remarcó.

Lea más: Confirman primera muerte por dengue en lo que va de año

La presencia del dengue pone en alerta al sistema sanitario en medio de la pandemia del Covid-19. Además, a esto se suman los primeros casos de pacientes que combinan el coronavirus y el dengue.

El viernes pasado el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por dengue del año. Es un joven de 19 años oriundo de Ñeembucú.

En su momento, el director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, Ariel Andino, dijo que ya comenzarán a multar a propietarios que no limpian sus propiedades.

Los dueños que tengan sus patios o baldíos como criaderos para estos mosquitos podrán ser sancionados con multas entre 10 a 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.

Paraguay atravesó entre finales del 2019 e inicios del 2021 por una de sus peores epidemias de dengue, donde unas 75 personas fallecieron por la enfermedad, según los registros oficiales.

Más contenido de esta sección
El Gobierno paraguayo de Santiago Peña decidió retirar oficialmente este miércoles la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano para presidir la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante una inminente derrota ante el candidato de Surinam, Albert Ramdin.
El senador Ever Villalba (PLRA) manifestó este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores que “lastimosamente este Gobierno va a ser recordado como el Gobierno de la mafia y de la muerte”. Pidió tomar conciencia de la gran responsabilidad que tienen como parlamentarios y anteponer la patria ante los negocios de los amigos.
Este sábado se realiza la edición 2025 de la marcha anual del 8M. Además de la marcha, se ofrecerá una feria e incluso un show con djs.
La Cámara de Senadores rechazó este miércoles, por unanimidad, un pedido de desafuero contra el senador Colym Soroka (ANR-HC) por un supuesto hecho de calumnia. Además, remitió los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que analice el actuar de la jueza.
Una mujer de 75 años terminó destrozando los vidrios de un local comercial en Asunción, luego de aparentemente confundir los cambios. En el video, se ve cuando la mujer ingresa de reversa al local.
La Policía Nacional incautó una camioneta que presuntamente fue utilizada para darse a la fuga un hombre sospechoso de asaltar la vivienda del ex diputado Luis Urbieta (ANR), ocurrido el 23 de agosto del 2023 en Concepción.