Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reciben un promedio de 420 notificaciones de casos sospechosos de dengue de forma semanal y los casos confirmados de la enfermedad llegaron a 30 en lo que va del 2021.
El titular de Senepa, Hernán Rodríguez, indicó a Monumental 1080 AM que más de la mitad de las notificaciones provienen de Asunción y el Departamento Central. Sin embargo, los casos confirmados se registraron en Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción y San Pedro.
Rodríguez instó a toda la ciudadanía a dedicar unos minutos a la eliminación del mosquito para de evitar la propagación de la enfermedad. En otro momento de la entrevista, detalló que del total de casos confirmados, 29 son del serotipo 2 y uno de serotipo 4.
“Cada uno de nosotros debemos diariamente destinar unos minutos para eliminar y buscar criaderos de mosquitos en nuestras casas. Hablar con los vecinos para que también hagan lo mismo”, remarcó.
Lea más: Confirman primera muerte por dengue en lo que va de año
La presencia del dengue pone en alerta al sistema sanitario en medio de la pandemia del Covid-19. Además, a esto se suman los primeros casos de pacientes que combinan el coronavirus y el dengue.
El viernes pasado el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por dengue del año. Es un joven de 19 años oriundo de Ñeembucú.
En su momento, el director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, Ariel Andino, dijo que ya comenzarán a multar a propietarios que no limpian sus propiedades.
Los dueños que tengan sus patios o baldíos como criaderos para estos mosquitos podrán ser sancionados con multas entre 10 a 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.
Paraguay atravesó entre finales del 2019 e inicios del 2021 por una de sus peores epidemias de dengue, donde unas 75 personas fallecieron por la enfermedad, según los registros oficiales.