La Policía Nacional en conjunto con la Municipalidad de Asunción y la Dirección General del Sistema 911 lleva a cabo el plan piloto de Operaciones de controles sistemáticos de locales públicos y privados, del Dpto. Central, en cumplimiento a la Ley N ° 6390/20 (Polución sonora).
Con este control se elevan las mediciones, las autoridades competentes utilizan instrumentos especiales que miden equipos de música o artefactos que perjudican la salud de los vecinos, personas con autismo y animales.
Autoridades de la Comuna capitalina y de la Policía Nacional informaron que con el levantamiento de los protocolos sanitarios aumentaron considerablemente las denuncias por polución sonora.
Hasta octubre del 2021 el sistema de 911 recibió un total de 6.317 denuncias por ruidos molestos.
Christian Rejala, jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental de la Comuna capitalina, recibió que recibieron entre 30 y 50 denuncias semanales por polución sonora.
“Una vez que empezaron a levantar los protocolos de salud y con la apertura de bares, conciertos y aglomeraciones aumentaron mucho las denuncias de polución sonora por la ansiedad de la gente debido al encierro. Hubo un incremento del 80% fácilmente ”, comentó.
Asimismo, Rejala sostuvo de que en caso de que el denunciado no disminuya el ruido, las autoridades deben proceder a la incautación de los equipos o vehículos en el marco del caso y, finalmente, el hecho debe ser informado a la Fiscalía.
“Semanalmente estamos recibiendo de 30 a 50 denuncias por polución sonora de jueves a domingos, que son los días de temporada alta. Debemos tener en cuenta que llegan las fiestas de fin de año, el verano y la gente consume más alcohol, por ende demostró los casos ”, sostuvo.
sanciones. Las multas establecidas van de 5 a 50 jornales, equivalentes a G. 440.000 a G. 4.404.000 para los infractores denunciados, según el caso y su gravedad.
Por otro lado, Valerio Rojas, coordinador de la Dirección de Policía del Dpto. Central, mencionó que otros municipios se encuentran analizando implementar el plan piloto para soportar las acciones para quienes realizan constantemente polución sonora.
“Los municipios se encuentran ahora estudiando cómo establecer el plan piloto que debe determinarse por ordenanzas. Es un proyecto piloto debido a los pocos equipos sonómetros que aún tenemos, estamos experimentando con las intendencias respectivas para ver hasta qué niveles van a estar reglamentando y de acuerdo a eso establecer los montos ”, agregó.
El artículo 8 de la normativa señala que la “Policía Nacional, de oficio o por denuncia sobre la realización de actividad que emita sonidos capaces de perturbar el bienestar de las personas u otros seres vivos”, deberá constituirse para comprobar tales hechos a través de la medición del sonido.
Cuando se levantaron los protocolos aumentaron terriblemente las denuncias de polución sonora. Christian Rejala, jefe de Fiscalización Ambiental de la Comuna.