04 ene. 2025

Aumentan los casos en Europa y elevan las restricciones

Limpieza. Efectivos realizan tareas de desinfección en una estación de trenes de España.

Limpieza. Efectivos realizan tareas de desinfección en una estación de trenes de España.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países que hagan pruebas “en cada caso sospechoso” de coronavirus, Europa es el nuevo epicentro de propagación de la pandemia, con miles de casos en Italia, España y Francia.

En Italia, el país más afectado en Europa y que superó los 2.150 muertos de casi 28.000 contagios, el Gobierno pidió una “coordinación europea” en materia de sanidad y economía.

Segundo país europeo más afectado tras Italia con 309 muertos y 9.191 casos es España, el cual registró cerca de 1.500 nuevos casos en las últimas 24 horas y vive confinada luego que el Gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de personas durante al menos 15 días.

“Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en cuyo país hubo más de 5.400 casos de Covid-19 y 127 fallecidos desde el principio del brote.

Macron anunció la prohibición de los desplazamientos no esenciales de los ciudadanos a partir del martes a mediodía. “Toda infracción será sancionada“, avisó el mandatario, que informó además de la suspensión durante 30 días de todos los viajes entre los países no europeos y la UE.

Alemania registró más de 1.000 nuevos casos de infección en las últimas 24 horas con lo que el número total llega a 6.012, anunció ayer el Instituto Robert-Koch especializado en la lucha contra las epidemias. Entre el domingo y el lunes, se confirmaron 1.174 nuevos casos, según esta fuente, y 16 personas fallecieron en Alemania.

ENCIERRO. La canciller alemana Angela Merkel anunció ayer el cierre parcial de la vida pública “por un tiempo indeterminado” a través del cierre de locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros espacios de artículos de primera necesidad.

La hostelería podrá abrir tan sólo entre seis de la mañana y seis de la tarde, una medida similar a las aplicadas por Italia hace semanas, mientras que otros centros deportivos, culturales, de ocio y religiosos deben cerrar sus puertas.

Mientras España cerró sus fronteras terrestres, Alemania puso en vigor los controles fronterizos y sus habitantes están llamados a “quedarse en casa” y a renunciar a las vacaciones. En tanto, Suiza decretó el estado de emergencia y Portugal prohibió casi “todas las reuniones públicas y privadas”. El gobierno británico pidió evitar todo contacto y desplazamiento “no esencial”.

Hoy será una reunión extraordinaria de los 27 dirigentes de la Unión Europea. Gran parte de Europa cierra poco a poco comercios, restaurantes y espectáculos, y limitan fuertemente el desplazamiento. El teletrabajo es una realidad en varias empresas que pueden aplicarlo.


UE bloqueará el acceso por 30 días
La Unión Europea (UE) prevé aprobar hoy el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras la cifra de muertos por coronavirus ya superó ayer las 2.000 personas en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China.
La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de coronavirus en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.
La crisis desatada, que inició en China en diciembre, haría que la economía de la UE caiga en recesión en 2020, por lo que la propuesta de cierre del bloque se somete hoy a su aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que logró un “fuerte apoyo” en contactos previos de autoridades este fin de semana. EFE

1.500
es la cifra de nuevos casos en las últimas 24 horas en España, que ya registra 309 muertos y 9.191 casos.