05 oct. 2024

Aumentan salarios sorpresivamente en Diputados, a días de elecciones

Colorados y opositores se unieron para subir sueldos por desprecarización a funcionarios de la Cámara Baja. Samaniego y Paniagua son los principales operadores. El proyecto pasa al Senado.

Carpetas. Los nombres de funcionarios entraron en lista con operativa de Ángel Paniagua y Arnaldo Samaniego.jpg

El diputado Ángel Paniagua a favor del desafuero de su colega Erico Galeano.

De forma sorpresiva ingresó ayer en la sesión extraordinaria un proyecto de ley que amplía el presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de G. 27.000 millones.

Fue impulsado por los diputados de Fuerza Republicana Arnaldo Samaniego y Ángel Paniagua, quienes se encargaron de meter las carpetas de nombres de funcionarios que recibirán los aumentos, justo dos semanas antes de las elecciones generales.

Samaniego dio una escueta explicación del proyecto y fue el único en hablar. Tuvo apoyo de todas las bancadas. Solo votaron en contra tres diputados, que son Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN); Celeste Amarilla y Celso Kennedy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). A favor votaron 46 diputados, entre colorados, liberales, patriaqueridistas, Hagamos y otros.

El documento aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional.

El argumento señalado en el proyecto es que entre el 2020 y el 2021, la institución sufrió varios recortes presupuestarios con el fin de destinar los fondos a la salud, debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Se indica que por esos años los recortes fueron de más de G. 3.800 millones, que afectaron la provisión de bienes y servicios como pasajes y viáticos, mantenimiento, cátering, seguro médico, productos de papel, combustible y gastos en inversiones, entre otros.

Sin embargo, ya con el fin de la pandemia es necesario destinar recursos para el fortalecimiento institucional, y eso incluye crear nuevos cargos, según apunta el texto.

“Se solicita la creación de cargos para incorporar al personal contratado al cuadro permanente, dentro de la política de desprecarización laboral, establecer un salario base para aquellos funcionarios que están percibiendo el salario mínimo legal, al igual que otros funcionarios con asignación hasta G. 4.500.000”, expresa el proyecto.

También se pide equiparar los ingresos de funcionarios del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, por lo que se pide aumento de bonificaciones para los trabajadores que deben cobrar por responsabilidad en el cargo.

El monto solicitado irá además a mantenimiento y seguro médico para los cargos creados.

Veto. El año pasado, el Senado sancionó el aumento presupuestario para sus funcionarios, los del Congreso y de Diputados, por un monto de G. 30.000 millones.

No obstante, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó la norma aprobada.

“Los incrementos solicitados constituyen gastos rígidos previstos únicamente por 4 meses (setiembre, octubre, noviembre y diciembre). Con todo, el impacto sería mucho mayor para el Ejercicio Fiscal 2023, teniendo en cuenta el total de meses del año. En ese contexto, es necesario tener presente la situación por la que atraviesa la Tesorería General, donde cualquier incremento en el gasto ampliaría la brecha del déficit fiscal, salvo que sea en detrimento de otros gastos financiados con la misma fuente de financiamiento”, menciona el Decreto N° 7802 firmado por el jefe de Estado.

Queda por verse qué decisión tomarán tanto el Senado como el Ejecutivo en esta ocasión.

27.000 millones de guaraníes es el aumento en el presupuesto de la Cámara de Diputados para salarios y más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.