“Tuvimos un repunte en la producción. Estamos alcanzando una superficie sembrada de aproximadamente 40.000 hectáreas en todo el país y un rendimiento promedio de 700 a 800 kg/ha”, indicó el vicepresidente de la cámara, Gilberto Ozorio.
En la anterior campaña, se plantaron 25.000 hectáreas y se llegó apenas a los 600 kilos por hectárea. Pero estos resultados se constituyeron en el impulso necesario para lo que sería la presente zafra.
Gracias a los altos rendimientos, estiman que este año se llegaría entre las 13.000 y 15.000 toneladas de sésamo.
Este resultado muy superior al año anterior, en el que se alcanzó entre 3.000 y 4.000 toneladas nada más, recordó Ozorio.
No obstante, hizo la salvedad de que “lograr esta cifra en su totalidad dependerá de los factores climáticos, ya que las constantes lluvias presentadas semanas atrás retrasaron bastante la cosecha”.
Se estima que la cosecha de sésamo estaría llegando al 80% en casi todo el país, agregó el referente de la organización.
buenos Precios. De acuerdo con la Capexse, los precios que obtiene el productor oscilan entre 5.000 y 5.500 guaraníes por kilo, los cuales son buenos precios teniendo en cuenta lo comercializado el año pasado.
La comercialización empezó ya hace dos meses y en estas últimas semanas se ha ido intensificando la venta, dijo.
“Normalmente, antes de llegar a Semana Santa aumenta la comercialización en un 80%, y el 20% queda para después de los días santos” recalcó Ozorio.
Finalmente, Ozorio destacó que las empresas asociadas a Capexse siguen enfocadas en mantener y mejorar la calidad de las semillas y la inocuidad del producto.
“Valoramos el trabajo conjunto entre la Cámara de Exportadores de Sésamo con el Senave, el MAG y la Dirección de Extensión Agraria para erradicar la aparición de trazas de químicos en el producto”, manifestó Ozorio.
Exportación. Esta campaña es particularmente importante no solamente por los buenos resultados obtenidos, sino porque el principal mercado de exportación, Japón, está totalmente abierto.
Recordemos que el país asiático estableció el estricto control del 100% de las cargas y no de forma aleatoria como era anteriormente. El problema se generó a partir de la aparición de carbaril en las cargas, que es un agroquímico prohibido en Japón.
Pero desde el año pasado se encuentra nuevamente activo el régimen de control ordinario para el sésamo paraguayo.
Paraguay se debate entre el octavo y el noveno puesto entre los exportadores mundiales de sésamo. En el Japón, nuestro país se encuentra en el tercer lugar, siendo que alguna vez fue el primer sitio entre los exportadores.