Estefanía Careaga y Silvina Arese, de la Asociación Ñanderekoháre, conversaron este domingo con radio Monumental 1080 AM sobre la proliferación y habilitación irregular de estaciones de servicios a lo largo del territorio nacional, sobre todo, en Asunción y Central.
Según datos que maneja la organización, actualmente en Paraguay se habilitan dos estaciones de servicios por mes.
“En el 2021 ya había 2.502 estaciones, hoy esos números casi se están duplicando”, expresó Careaga.
Acotó que la Municipalidad de Asunción aprobó la construcción de 36 estaciones de servicios entre junio del 2021 a junio del 2022, ocupando espacios que podrían ser utilizados para otros fines.
“En ciudades más urbanas, como Río de Janeiro o Buenas Aires, no existe esa polución de estaciones de servicio. No hay necesidad de que se instale una estación de servicios por cuadra”, prosiguió.
Careaga exteriorizó su preocupación y lamentó la situación. Ciudades como Asunción, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, San Lorenzo y Luque son solo algunas de las más afectadas.
Además, en esta semana saltaron que tres estaciones de servicios más van a ser construidas sobre la avenida Mariscal López.
“Hay más estaciones de servicios que plazas hoy en las ciudades”, advirtió.
Lea más: Concejal denuncia venta indiscriminada de terrenos a emblemas de combustible
Careaga también explicó que la organización tuvo un buen acompañamiento de la Defensoría y que presentaron denuncias que fueron derivadas a la Contraloría, donde también recibieron respuestas del contralor Camilo Benítez.
“Paraguay es el país más polucionado de la región. Tiene 35 estaciones de servicios por cada 100.000 habitantes, superando ya a Brasil”, prosiguió.
Por último, dijo que no descartan recurrir a instancias internacionales, ya que sostienen que existe una violación a los derechos humanos y de la calidad del ambiente y de la vida.
En febrero de este año, el concejal asunceno Pablo Callizo denunció la venta de terrenos en la capital a dueños de emblemas privados de combustible, quienes no cumplen con los mandamientos de la ordenanza municipal.