aumento de salario
Contradiciendo el discurso oficial que proclamaba austeridad, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional una adenda al PGN 2024 por la cual pide un aumento de G. 5 millones para la dieta de los 45 senadores y 80 diputados. De aprobarse, desde el próximo año la dieta de los 80 diputados y 45 senadores pasará de G. 29.606.840 a G. 34.606.840. Frente a este aumento inmoral, una mayoría de la población sobrevive en la informalidad con menos del salario mínimo y sufre las precariedades de la salud pública.
El ministro Benigno López, quien anunció su salida del Ministerio de Hacienda, sostuvo que el desafío de la pospandemia en el área económica será mucho mayor que la propia pandemia. Al respecto, dijo que el Estado debe hacer ajustes enormes en sus finanzas públicas y que los aumentos salariares deben pausarse hasta el 2022.
Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), advirtió este viernes que si la huelga es declarada ilegal, serán despedidos los funcionarios que se adhieran a la medida de fuerza. Habla de al menos 100 empleados que podrían quedar desvinculados.