21 dic. 2024

Aumento del dólar afecta la economía

La evolución del tipo de cambio que genera la pérdida de valor del guaraní frente al dólar de los Estados Unidos es preocupante, teniendo en cuenta la cantidad de vías por las que afecta no solo a variables macroeconómicas, sino también a la microeconomía y la vida cotidiana. Si bien es una variable difícil de controlar endógenamente, hay acciones que pueden emprenderse para reducir la dependencia y mitigar sus efectos negativos.

Desde enero hasta setiembre, la moneda local cedió en poco más de 7% en comparación con la moneda estadounidense, alcanzando prácticamente G. 7.800 al cierre del noveno mes del 2024 en el mercado local, según los datos (promedio interbancario) que publica el Banco Central del Paraguay.

Algunas estimaciones señalan que la tendencia continuará hasta llegar a G. 8.000, ya que se acerca fin de año e históricamente es un periodo en el que el mercado aumenta su demanda de dólares por las importaciones y la llegada de las vacaciones.

Un aumento del tipo de cambio afecta a la economía por diversas vías, todas relevantes. En primer lugar, por las importaciones, incluso de bienes básicos como alimentos. Paraguay viene aumentando de forma sostenida la importación de alimentos debido al fracaso de las políticas dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria de la población. La inflación de alimentos ya es un problema y se agravará con esta situación.

Adicionalmente, aumentarán los precios de otros productos importados como los derivados del petróleo, las maquinarias, los electrodomésticos y los insumos que son necesarios para la producción nacional, por lo tanto, habrá una presión sobre los costos internos.

Este problema no impacta solo en el sector privado, ya que el sector público también utiliza insumos importados, reduciendo la cantidad que podrá adquirir con los recursos originalmente aprobados en el presupuesto público.

El tipo de cambio con el que se diseñó el presupuesto público según el mensaje presidencial es de G. 7.568, con lo cual el presupuesto que se va a aprobar ya estará desfasado.

En segundo lugar, afecta al endeudamiento, tanto público como privado. Un aumento del tipo de cambio eleva los costos del pago de las deudas contraídas en dólares, lo cual afectará al presupuesto de gastos, ya que como se señaló en el párrafo anterior, se elevará el monto necesario en guaraníes. El sector privado también se vera afectado, elevando sus costos y, por ende, los precios al consumidor.

Eventualmente, también afectará a los servicios del Estado por el aumento de los costos de los servicios públicos que utilizan insumos importados como el transporte e incluso el programa de alimentación escolar, que deberá importar alimentos teniendo en cuenta la incapacidad del mercado interno de proveerlos.

Adicionalmente, habrá que considerar otros costos que se verán incrementados como los provenientes del transporte fluvial que además de que aumentaron están en dólares. Habrá que ver qué pasa con la energía de Itaipú y el bajo nivel del río. Este problema fue determinante en 2020 para la pérdida de recursos provenientes de las represas de Itaipú y Yacyretá, lo que podría afectar también al tipo de cambio.

Esta cifra, si bien está dentro de los promedios de otros países de la región, no pasa desapercibida en el escenario interno, sobre todo para los importadores nacionales y para otros agentes económicos que tienen compromisos asumidos en moneda extranjera. Paraguay requiere implementar políticas que reduzcan el efecto de las variables externas como el tipo de cambio.

Sin estas políticas, gran parte de la población terminará sufriendo las consecuencias, sobre todo aquella que no cuenta con un “colchón” de riqueza o ingresos que les permita acomodarse al aumento de los costos de bienes y servicios que compra en el mercado o a la reducción de los servicios públicos que ya son de mala calidad.

Más contenido de esta sección
En lo que se ha convertido la nueva forma de legislar, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de la reforma del tren de cercanías, sin discusión alguna, e ignorando cuestionamientos y dudas respecto del plan. Ahora queda en manos del Ejecutivo promulgarlo o vetarlo. Lo cierto es que nos encontramos ante un gobierno que impone su mayoría, desoye las críticas y emprende proyectos de manera improvisada. Por sobre todo, resalta su falta de credibilidad, pues todos recordamos cómo terminó la nefasta historia del Metrobús.
Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás en la decisión de interrumpir la cooperación internacional en materia del combate al narcotráfico. Sin negar que la situación fue confusa y, sin duda, vergonzosa, es oportuno sin embargo evaluar el compromiso gubernamental en el combate al crimen organizado, el narcotráfico y su expresión urbana que es el microtráfico. Nos encontramos ante un grave problema que afecta a familias, comunidades y a la sociedad entera; por lo tanto, urgen acciones smás efectivas.
Después de haber detectado errores en los documentos de las tierras que serán puestas a la venta en la Costanera Norte, la Junta Municipal de Asunción aprobó la corrección de la documentación para seguir adelante con la subasta de tierras, a pesar de las críticas ciudadanas y la oposición de unos pocos concejales. Los principales cuestionamientos apuntan a que se realiza a las apuradas y de manera muy improvisada, a la vez que se apunta a la irresponsabilidad de la gestión del intendente Óscar Rodríguez, quien no ha consultado con los asuncenos.
Un reciente informe señala que el 50% de las divisas en Paraguay dependieron en 2024 del sector agrícola. Esto debe ser motivo de análisis por parte de las autoridades económicas, ya que son pocos productos, altamente dependientes de factores exógenos como el clima y la demanda internacional. Es necesario considerar la industrialización como un factor para un crecimiento económico sostenible e inclusivo que contribuya a la diversificación productiva y exportadora y a la reducción de las vulnerabilidades y la volatilidad.