La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) de la cartera sanitaria comunicó, a través de un boletín informativo, que se identificaron 60 nuevos casos de dengue y 161 de chikungunya, con lo que en total se elevan a 318 y 479, respetivamente, en todo el país en lo que va del año.
De acuerdo con las proyecciones que hizo el director del área, el doctor Guillermo Sequera, la situación será “más dura” entre febrero y marzo del próximo año.
Nota relacionada: Tres afecciones que pululan: Covid-19, dengue y chikungunya
El informe del Ministerio de Salud también señaló que el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas fue de 506 de dengue y 211 de chikungunya.
Sequera resaltó que si bien no existe mucha diferencia en los síntomas de ambas infecciones, la chikungunya se caracteriza por la aparición de dolores articulares, mientras que el dengue por la presencia de fiebre alta y cefalea (dolor de cabeza).
El médico indicó que en el caso del dengue el virus suele presentarse de forma más grave y puede causar deshidratación.
Hasta el momento, las zonas más afectadas por chikungunya son Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Asunción y Presidente Hayes.
Más detalles: Casos de chikungunya aumentan y superan levemente a los de dengue
En cuanto al dengue, se registró un brote activo en el Departamento de Alto Paraguay, en los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. Uno de los afectados en grave estado de estas zonas tuvo que ser trasladado al Ineram y ser ingresado a terapia intensiva.
También aparecieron casos en Central, en las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso, Ypané; y en Concepción, en el distrito de San Carlos del Apa.