28 mar. 2025

Aurora Lezcano, enjuiciada por caso de protesta en la UCA, es sobreseída

La universitaria Aurora Lezcano fue sobreseída este lunes en el juicio en su contra por la toma de la Universidad Católica en el 2017.

Aurora Lezcano.jpg

Aurora Lezcano junto a su abogado, Guillermo Ferreiro.

El abogado Guillermo Ferreiro, defensor de Aurora Lezcano, informó que el Tribunal de Sentencia declaró la prescripción de la causa y decidió sobreseer a la universitaria.

La Fiscalía había solicitado un año con suspensión a prueba de la ejecución para Lezcano. La universitaria estaba procesada por coacción tras haber participado de una protesta en la que varios estudiantes tomaron la sede de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) en el 2017.

Por su parte, la querella había pedido 2 años de cárcel con cumplimiento efectivo de la condena para la joven.

El abogado defensor manifestó más temprano, antes del juicio, que “todos los testigos de la querella y la Fiscalía afirmaron no haber sido coaccionados por Aurora durante la protesta”. Recordó que “se demostró que tanto el Ministerio Público como la querella falsificaron documentos públicos para inculpar a los estudiantes y docentes en paro”.

Embed

Nota relacionada: “Caso Universidad Católica: Fiscalía pide un año de cárcel para la estudiante Aurora Lezcano enjuiciada por protestar”

Además, señaló que se comprobó que el decano de la Facultad de Derecho de la UCA “encabezó una turba de civiles armados que agredió y lesionó a varios estudiantes”.

Asimismo, Lezcano se negó a firmar un acuerdo con la Fiscalía, con el que hubiera reconocido haber cometido hechos punibles, pero prefirió someterse al proceso, de acuerdo con Ferreiro.

Por otro lado, la defensa de Lezcano afirmó que hubo una violación de la ley, debido a que el predio tomado es de la Conferencia Episcopal Paraguaya, la cual no formuló denuncia. “Sin embargo, la ‘Justicia’ admitió a la Universidad, en carácter de querellante adhesivo”, explicó.

El mismo abogado en su cuenta de Twitter había adelantado que no solo iban a pedir la absolución de Aurora, sino también la declaración de litigantes de mala fe de la UCA e iban a denunciar la producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Versión de la UCA

El abogado de la UCA, Carlos Montalbetti, explicó, por su parte, que Lezcano no estaba denunciada por “protestar” sino por cerrar y “tomar” la sede de la Universidad, “que es algo muy distinto a simplemente protestar”, indicó.

“Ella y otras cinco personas, en principio ingresaron el 1 de agosto de 2017 a las 5 de la mañana al predio de la Universidad Católica, sede central, e intimaron a los guardias a salir, indicándoles que “estaban tomando la Universidad, y que si no salían iban a quedar encerrados. Luego, cierran el portón de acceso de la UCA, colocando cadenas y candados. Además de hacer una barricada con muebles para impedir el ingreso al predio”, explicó el abogado.

Montalbetti agrega que durante 45 días, “las autoridades, docentes y alumnos se vieron obligados a no poder realizar sus actividades académicas, laborales y de servicio, por el cierre de los accesos que ella materialmente realizó, según se constata en el video de circuito cerrado. No fue una protesta, fue una ocupación y cierre de todos los accesos por la fuerza, durante los 45 días. Eso es coacción y está establecido en el artículo 120 del Código Penal. El derecho a la manifestación garantizada por la Constitución Nacional, no es una autorización legal para cometer hechos punibles”, apuntó el abogado.

Igualmente, el representante de la UCA lamentó que la defensa de Lezcano no haya permitido que se dicte una sentencia “sobre el fondo de la cuestión, logrando la terminación del proceso a través de una salida no natural del proceso penal, como lo es la prescripción”, dijo.

“Con una sentencia, el Tribunal de sentencia podía decir de forma definitiva si su conducta era o no hecho punible, y si tenía o no responsabilidad por los hechos juzgados”, concretó Montalbetti.

Más contenido de esta sección
Reportan un incendio en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta el momento, se desconoce la magnitud del incendio, que estaría afectando una de las unidades tras una explosión.
A través de una emotiva boda comunitaria, unas 60 parejas se casaron en la Catedral de Villarrica, en el Departamento del Guairá. Este proyecto nació bajo la iniciativa del programa Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Un millonario hurto a una conocida empresa de productos tecnológicos de Coronel Oviedo se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Datos preliminares dan cuenta de una perdida que rondaría los USD 100.000.