El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció desde Camberra que el plan de repatriación fue cerrado este viernes durante la reunión del Comité Nacional de Seguridad y que éste dará prioridad a niños y ancianos, aunque todavía falta el permiso de China.
Según los datos oficiales, hay unos 600 australianos registrados en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan y donde las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.
Le puede interesa: OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus
La repatriación se coordinará desde el consulado de Australia en Shanghai y la aerolínea Qantas se ha ofrecido a fletar un avión para las tareas de repatriación.
Los evacuados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un centro médico habilitado en la isla australiana de Navidad, que se encuentra a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental.
Australia, donde hasta el momento se han detectado seis casos de personas infectadas con la neumonía de Wuhan, recomendó este viernes a sus ciudadanos reconsiderar cualquier viaje a China.
El último caso detectado en el país oceánico fue anunciado este martes en un comunicado del gobierno del estado de Queensland; un hombre chino de 44 años procedente de la ciudad de Wuhan que se haya bajo aislamiento en un hospital de la localidad de Gold Coast.
La Comisión Nacional de Sanidad china elevó hoy a 132 los fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y a 5.974 los casos confirmados a nivel nacional, mientras los contagios en el extranjero también continúan en aumento.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).