20 dic. 2024

Autoconvocados rechazan fallo de la Corte contra Municipalidad de CDE

La Sala Penal revocó la resolución firmada por Miguel Prieto para recuperar la administración del Shopping Box y Estacionamiento del Este. La Comuna presentó un pedido de aclaratoria en el caso.

Autoconvocados se manifestaron ayer en repudio del fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la Municipalidad de Ciudad del Este. La movilización se realizó ayer luego de que se diera a conocer el fallo de la Sala Penal de la Corte que revocó la resolución firmada por el intendente Miguel Prieto para recuperar la administración del Shopping Box y Estacionamiento del Este. Esto da vía libre a la firma Estacionamientos del Este SA en seguir explotando unos 10 años más, el espacio público concesionado por la administración anterior.

Los autoconvocados, entre ellos inquilinos, taxistas, mototaxistas y transportistas alternativos cerraron por dos horas la avenida Monseñor Rodríguez esquina Luis María Argaña de Ciudad del Este, donde demostraron su repudio a la disposición de la máxima instancia judicial.

El intendente Miguel Prieto, que también acudió al lugar, manifestó a los trabajadores que su administración siempre va a estar a favor de la ciudadanía, ya que de acuerdo con su versión el Shopping Box es y debe seguir siendo de la ciudadanía.

“La Corte falló en contra de los trabajadores, pero yo creo que ellos fallaron en contra, porque ellos no salen del noveno piso de su oficina en Asunción a venir un poco a sentir que quiere la gente. Si hacían eso nunca iban a fallar en contra, claro que todo se puede revertir porque al fin y al cabo el que tiene la última razón es el pueblo”, sostuvo Prieto durante su alocución.

“El Shopping Box es de la ciudadanía y va a seguir siendo de la ciudadanía. La plata no tiene que hablar nunca más fuerte que la voz de la gente, eso tiene que entender los asuncenos, la voz del pueblo siempre tienen que hablar más fuerte”, agregó.

El intendente sostuvo que la Comuna ya presentó un pedido de aclaratoria con relación al último fallo de la Corte, además de anunciar que presentarán una acción de inconstitucionalidad, señalando que la gente está atenta a la decisión de la Justicia, que salga a favor de la gente y no a favor de un poderío económico e intereses políticos.

Paralelamente la firma distribuyó un panfleto sobre el tema, señalando que realizó una inversión millonaria en el local para la construcción del Shopping y un tinglado para los mesiteros, además de referir que todo lo cobrado en alquileres por la Municipalidad desde octubre del año 2020 deberá ser devuelto el 95% a la empresa y que en consecuencia de la determinación asumida por Prieto, los contribuyentes deberán pagar las costas del juicio.

EL FALLO. La administración del Shopping Box y el Estacionamiento del Este había sido recuperado por Prieto, vía resolución de la Intendencia, en octubre del año 2020, por supuestas irregularidades cometidas por la empresa Estacionamiento del Este SA, que tiene una concesión de 25 años, de los cuales restan 10 años pendientes, pero que fue revocado unilateralmente por Prieto.

La firma recurrió en lo contencioso administrativo y la Segunda Sala, falló en contra de la administración municipal, que fue confirmada en la Corte Suprema de Justicia, porque de acuerdo con los datos, los representantes de la Comuna no argumentaron su recurso de nulidad y con relación a la apelación se pudo entender que el intendente actuó como juez y parte, violando el contrato y la ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos.

GUARDADO. Prieto reveló ayer que la Comuna tiene más de G. 3.000 millones de los cánones obtenidos por el alquiler del Shopping Box en una cuenta corriente, ya que por recomendaciones de una ministra de Corte, no usaron el dinero, debido al litigio judicial sobre la administración del local.

Reveló que pretenden destinarlo para tratar a los adictos en estado de calle, así como se utilizó los fondos obtenidos con la administración de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, también recuperado por la Comuna de una empresa privada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.