13 ene. 2025

Autogestión ciudadana ante inacción de las autoridades

27909764

Ante la inacción del Gobierno frente a las problemáticas diarias en las ciudades, como falta de recolección de basura y de limpieza de cauces hídricos, escasez de unidades de transporte público y los incontables baches que pululan en las calles, los propios ciudadanos deben llevar a cabo autogestiones para solucionar estas situaciones que dificultan la calidad de vida de los pobladores.

Vecinos de comunidades o jóvenes que integran grupos parroquiales se organizan para llevar a cabo diferentes acciones con el fin de concienciar a los ciudadanos para que también se sumen a este tipo de actividades y unan fuerzas ante la desidia del Gobierno.

Un ejemplo es el grupo de Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur que realizan la limpieza de varios cauces hídricos y uno de ellos es del histórico arroyo Ferreira, de Asunción. Los jóvenes suelen reunirse con apoyo de la Pastoral Social Arquidiocesana, la Pastoral Social Nacional y vecinos de la zona en el marco del proyecto Defensores del Medioambiente.

“Por más de que uno les concientice a las personas sobre tirar la basura, tiene que haber una iniciativa institucional que haga una política de recolección o tratamiento de basura en el Bañado. Hay que entender que más de 24.000 kilos de basura generan estos barrios y si no existe una política de recolección, esos residuos terminan en los cauces”, señaló uno de los miembros del grupo de los Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur.

Remarcó que desde hace varios años, el grupo realiza este tipo de actividades que impactan de forma altamente nociva en el medioambiente, además que todos los residuos acumulados taponan los canales de desagüe generando inmensos raudales que ocasionan accidentes fatales a los conductores y transeúntes de la zona de los bañados.

Por otro lado, diferentes comisiones vecinales se encargan de rellenar los baches con arena y cemento por sus propios medios como es el caso de los pobladores de la ciudad de San Lorenzo. Los propios pobladores de la zona del barrio Barcequillo debieron gastar de su bolsillo para rellenar los baches debido a la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Comuna de San Lorenzo.

“Ahora nosotros de nuestro bolsillo tuvimos que pagar por cemento y arena para rellenar el bache porque ni la Municipalidad ni el MOPC nos dan soluciones. Las calles se arreglan de forma provisoria y con cada lluvia vuelven a llenarse de pozos. Además, se necesita con urgencia un sistema de desagüe pluvial”, relató Juan Romero, uno de los pobladores.

La misma situación ocurre en la ciudad de Luque en las calles Coronel Martínez y San Fernando de la Compañía San Rafael, los pobladores mencionaron que los propios vecinos deben pagar a voluntarios para rellenar los baches con arena, debido a la inacción de la Comuna.

“La Municipalidad nunca intervino en esta zona y se debe pagar para que se rellenen los baches con arena. Esta situación se viene arrastrando desde hace años y si nosotros no reparamos los pozos, nadie viene a hacer los trabajos”, sostuvo Pablo Torales, quien reside en la zona.

BACHEANDO PY. Ayer, en pleno domingo, otro grupo de jóvenes autoconvocados por la red social X bajo el nombre Bacheando Paraguay, también se juntaron para reparar agujeros en plena avenida Mariscal López, donando ellos mismos los insumos. Ya taponaron baches en San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora y San Antonio.

Por otro lado, se encuentra el Movimiento Clean World, de la fundación internacional Weloveu, que es una oenegé asociada con el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, la cual proporciona áreas recreativas limpias para las comunidades mediante la limpieza de calles, bosques, ríos y playas para un mejor futuro saludable para la Tierra que cuenta con centenares de voluntarios.

La organización surgió en conmemoración al Clean Day o Día de la Limpieza, que se recuerda cada 22 de mayo en todo el mundo. Los voluntarios realizan eventos todos los años para alentar a toda la población a participar de la limpieza y cuidado del medioambiente realizando recolección de residuos sólidos, así como también la limpieza de cauces hídricos de todo el país.

“Realizamos esta actividad con la firme convicción de que, limpiando el mundo contaminado, cambia nuestro pensamiento y es el principio de una vida sana”, resaltan.

OPAMA. En defensa de los ciudadanos para tener un servicio de transporte público de calidad, surgió la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama). Henrique Ferreira, quien forma parte de la comisión directiva, relató que Opama se creó en una asamblea que se realizó en abril del 2023 en la plaza Infante Rivarola en donde asistieron activistas políticos y sociales que estaban buscando la manera de obligar al Gobierno a prestar el servicio y que no acepten chantajes de empresarios del transporte que presionan con reguladas.

“Hicimos una acción de amparo para que nos den los datos sobre el transporte público y después un juez nos lo concedió obligando al MOPC a que nos concediera las informaciones, ahí se creó Opama”.

Esto nació del hartazgo de la dirigencia de los municipios. Vimos que había una negligencia total en cada municipio. Samuel Clever, Bacheando Py.

27909322

Bacheo. Jóvenes sacrificaron el domingo para tapar agujeros en Av. Mcal. López frente a la UNA.

27866111

Voluntarios. Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur limpiando distintos cauces hídricos.

rodrigo villamayor/ renato delgado/gentileza

27866116

Desidia. Pobladores de San Lorenzo tuvieron que rellenar con cemento y arena los cráteres de la ciudad.

27866119

Clean. Voluntarios del Movimiento Clean World realizan recolección de residuos sólidos de calles y cauces.

27866125

Transporte. Estudiantes universitarios formaron Opama para defender los derechos de usuarios del transporte.

Más contenido de esta sección
Usuarios de Essap como de aguateras privadas sufren por escasez del vital líquido. Pobladores de Limpio denuncian que hace días soportan el mal servicio y urgen solución a Junta de Saneamiento.
Los atardeceres encuentran a personas de todas las edades que disfrutan de estos lugares de esparcimiento. Ciudadanos piden que se planten más especies de plantas para protegerse del sol.