Las industrias de autopartes se encuentran en situación de angustia ante la disposición de la Receita Federal del Brasil de no otorgar más arancel preferencial, hecho que determinará un gran perjuicio económico, a partir de que este sector exporta anualmente por más de USD 300 millones y da empleo directo a unas 12 mil personas. Sostienen que no deben transcurrir más de 48 horas para que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, haga un contacto personal directo con su par brasileño Jair Bolsonaro, a fin de destrabar este problema.
Es lo que señaló ayer el titular de la Asociación de Industrias de Autopartes del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro. Esto, en medio de las gestiones a nivel de Cancillería que inició ayer el Gobierno ante Itamaratí, a fin de que sea levantada la medida de la Receita, mientras se realiza la negociación correspondiente.
Apuntó que estaban apelando a que el Gobierno paraguayo pueda resolver esta diferencia con el Gobierno brasileño. Agregó que son conscientes de que el pasado martes se tomaron medidas presentando un documento con el tema de la excepción de algunas partidas arancelarias en las cuales obviamente están incluidos, a fin de que Brasil no les cobre arancel por medio de la Aladi y también un pre acuerdo o borrador de acuerdo automotriz para empezar a negociar.
Sobre la posición oficial del sector de las industrias de autopartes, dijo que personalmente le transmitió a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, “que no podemos apagar un incendio con un vaso de agua”.
Apuntó con lo señalado quería decir una medida política de Brasil no puede ser atacada con una medida técnica u operativa o documental, “porque se necesita una llamada política de nuestro presidente a Bolsonaro para que esto se destrabe; esa es nuestra posición”.
Cuadro afirmó que este ese un tema que viene ya hace tiempo. “Hace dos años que nosotros pusimos arriba de la mesa este problema, se avanzó con el gobierno anterior, después vinieron los cambios de gobiernos en ambos países, Brasil quedó sin interlocutores, después el gobierno actual empezó a realizar algunas gestiones para reunirse para negociar, también una falta de respuesta deL Brasil, pero bueno todas las medidas fueron insuficientes e hicieron que llegáramos a la situación actual”, lamentó.
RAPIDO. Por su parte, el asesor legal de la industria Fujikura, Sebastián Acha, coincidió en que ahora lo que se necesita es que el jefe de Estado vaya a hablar con su par Bolsonaro para zanjar esta situación. Recordó que la Receita Federal sacó tres resoluciones donde no solo afecta a las autopartes.
Recordó que una de las exigencias de Brasil para negociar el acuerdo automotor es que Paraguay deje de importar vehículos usados, además ver los cupos de arancel externo común para los vehículos extra zona Mercosur y lo que se considera maquila en cuanto a la fabricación de componentes.
Acha también apuntó que el 16% de arancel que establecieron para las autopartes hace insostenible la continuidad de las industrias.