Un grupo de socios de Autores Paraguayos Asociados (APA) se manifestaron ayer frente a la sede de la entidad para pedir la renuncia de Teófilo Acosta, presidente de la institución. “Esta manifestación es para pedir la renuncia de Teófilo Acosta, por la catastrófica y mala administración de la entidad”, dijo Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández.
Señala que debido a los malos manejos, el 90% de los folcloristas no percibieron “un solo guaraní” de sus haberes cuatrimestrales. “Además, pedimos la salida de la institución del abogado Roberto Ruiz, que no es socio y mucho menos artista, que tiene dos hijos como socio de un año de antigüedad; uno cobra G. 19.300.000 y el otro cobra G. 20.000.000. Uno tiene 38 temas registrados, y el otro 10 temas”, se quejó Fernández.
Agregó que el maestro Florentín Giménez –quien participó de la manifestación y luego fue derivado a un sanatorio por una descompensación– a pesar de ser socio fundador de APA y con 350 temas grabados, solo cobra G. 4.000.000. “Esa clase de injusticias ya no aguantamos”, sumó, y señaló que no cobra el monto total de las regalías de Emiliano R. Fernández.
Por su parte, el titular de APA, Teófilo Acosta, invitó a la prensa y a los mismos autores a que se acerquen a la institución a verificar el manejo contable. “Estamos abiertos a mostrarles todo, porque no hay ningún secreto, estamos transparentando todo para volver a ganar confianza ante los pares internacionales”, señaló y agregó que entre los manifestantes también había personas que no eran socios de APA y que “solo buscan desestabilizar”.