19 sept. 2024

Autoridades de Japón confirman 5 muertos tras el choque de dos aviones en Tokio

Cinco miembros de la Guardia Costera fallecieron en el choque de una nave de este cuerpo con un avión comercial en un aeropuerto de Tokio, que obligó a evacuar a casi 400 personas, incluidos pasajeros y tripulación, y provocó un importante incendio, confirmaron las autoridades.

TOPSHOT-JAPAN-ACCIDENT-AIR

En la imagen se ve un camión de bomberos junto al avión de pasajeros de Japan Airlines (JAL) en la pista del Aeropuerto Internacional de Tokio en Haneda el 2 de enero de 2024.

Foto: AFP

Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión, según NHK. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, cinco de las seis personas a bordo de la otra aeronave implicada en el accidente, un avión de los guardacostas japoneses, fallecieron a consecuencia de la colisión, según señalaron las autoridades japonesas.

En imágenes tomadas se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas en la aeronave, que se detuvo un poco más adelante.

Según varios medios locales, fue este avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A50-900 procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Japón, el que colisionó con un avión de los guardacostas japoneses.

ssstwitter.com_1704188321174.mp4

Lea más: “Video: Un avión aterriza envuelto en llamas en aeropuerto de Japón”

“No está claro si hubo colisión o no. Pero lo que es seguro es que nuestro avión estuvo implicado”, declaró a la AFP un responsable de los guardacostas del aeropuerto de Tokio Haneda.

Por su parte, Japan Airlines declaró que su aparato había chocado con el otro poco después de aterrizar, según la agencia de noticias Kyodo, que añadió que el ministerio de Transporte japonés estaba investigando el accidente.

La pista quedó cubierta de escombros y más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar, según la televisión pública japonesa.

Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de Tokio y uno de los más transitados del mundo.

Los accidentes con aviones de pasajeros son extremadamente raros en Japón.

El más grave ocurrió en 1985, cuando un avión de Japan Airlines se estrelló entre Tokio y Osaka, matando a 520 personas, en una de las peores catástrofes aéreas del mundo.

Japón también estaba aún sacudido el martes por el violento terremoto que golpeó la víspera la península de Noto, en el centro del país, y que causó al menos 48 muertos, según un nuevo balance provisional de las autoridades locales.

Fuente: EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
Más de 177.000 mujeres que se encuentran en la Franja de Gaza se enfrentan a riesgos de salud “que amenazan su vida”, mientras que unas 15.000 embarazadas están “al borde de la hambruna” desde el inicio de la guerra en el enclave palestino, alertó este jueves la ONU Mujeres.
El ex futbolista de la Albirroja Néstor Ortigoza está implicado en un caso de violencia por razones de género en Argentina. Incluso el club San Lorenzo exigió su renuncia como vocal de la Comisión Directiva.
La compañía japonesa Icom y la taiwanesa Gold Apollo, ambas poco conocidas incluso en sus países, están en el centro de las investigaciones para determinar el origen de los walkie talkies y los buscapersonas con sus logos utilizados en la ola de explosiones en el Líbano contra el grupo chií Hezbolá.
El papa Francisco pidió este jueves reforzar la cooperación internacional contra las mafias y no olvidar a las víctimas, en un mensaje enviado a los participantes en una convención sobre los bienes confiscados a la criminalidad organizada por el Vaticano.
Una mujer de 64 años fue rescatada por la policía después de ser atacada por una serpiente pitón de unos 4 metros de largo y 20 kilogramos de peso, que empezó a estrangularla con su cuerpo en el interior de su vivienda en el sur de Tailandia, informaron este lunes fuentes policiales.
Las centrales eólicas marinas como la inaugurada este jueves en Saint-Brieuc, la mayor del canal de la Mancha, son una fuente de energía con apenas tres décadas de historia que generan energía renovable, inagotable y no contaminante que, aunque es más compleja de producirse, también es más eficiente que la eólica terrestre.