12 sept. 2024

Autoridades electorales están preocupadas por Venezuela

29197681.jpg

Acto. Peña alabó la democracia paraguaya en la Reunión de Autoridades Electorales 2024.

GENTILEZA

La XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) 2024, que se lleva a cabo en Asunción, tuvo ayer su primera jornada de debates con temas sensibles como la influencia de las tecnologías, entre ellas las inteligencias artificiales (IA), en los procesos electorales, y hablaron de una situación delicada de la democracia, donde Venezuela fue un ejemplo de crisis.
Durante la apertura, se dio el mensaje en video del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien habló de la crisis en Guatemala y en Venezuela, poniendo al segundo en una situación más delicada, al considerar que “se alejó del sistema interamericano”.

Por su parte, el secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, también calificó el caso Venezolano como un retroceso democrático.

Resaltó que si tuviera que escoger un tema relevante para el futuro de la democracia sería la importancia de la independencia de los órganos electorales. “Que no sigan los dictados del poder, que sigan los dictados de los ciudadanos”, dijo.

A la tarde, se realizó la conferencia magistral: “Inteligencia artificial en las urnas: Configurando el futuro de la democracia y la integridad electoral”, a cargo de Bruce Schneier, profesor adjunto de Políticas Públicas de Harvard.

Luego, el panel “Democracia artificial. La integridad electoral en la era de la inteligencia artificial”, con Elizabeth Dubois, presidenta de Investigación en Políticas, Comunicación y Tecnología, Universidad de Ottawa.

Peña defendió la democracia

El presidente Santiago Peña en su discurso defendió la democracia como única forma de gobierno que se puede aceptar y se mostró preocupado por “el lento resurgir del autoritarismo, del populismo y de las ideas antidemocráticas” en la región. Más tarde explicó a la prensa que se refirió a Venezuela y Nicaragua.

Sobre Paraguay, dijo que pagó caro por su dictadura, pero ahora la realidad es otra, porque tiene elecciones libres y transparentes hace más de tres décadas. “Nunca antes tuvimos tantos años de democracia y me animo a decir esto en contra de los agoreros y pesimistas de siempre que, con sus sombras, han sido, no obstante, los años más felices de mi patria”, subrayó y dijo que la Justicia Electoral es modelo en toda la región.

Más contenido de esta sección
Esto respondió ayer el presidente de la República al llegar al acto por aniversario 137 de la ANR, consultado respecto a la vinculación de algunos figuras de su partido con el narcotráfico.
El último embajador de Paraguay en Cuba fue Bernardino Cano Radil, fallecido en 2021. Desde entonces, no se ha designado a otro. Gobierno priorizó cubrir vacancias en otras representaciones.