El presidente de la República, Santiago Peña, participó este lunes de una reunión con representantes del Congreso y ministros del Poder Ejecutivo para abordar las acciones que se van a impulsar en defensa de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos.
“Se sostendrá la decisión del Poder Ejecutivo norteamericano, que había habilitado la comercialización de la carne paraguaya, basado en el cumplimiento de los más altos estándares y que a su vez son motivo de orgullo para nuestro país”, informó la Presidencia de la República a través de su red social X.
Reunión con representantes del Congreso y ministros del Poder Ejecutivo para abordar las acciones que se van a impulsar en defensa de la exportación de carne paraguaya a los EEUU. (1/2) pic.twitter.com/EXTWd3egmt
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) March 25, 2024
De la reunión participaron el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Camperchioli y José Alberto Alredete, secretario privado del presidente de la República, Santiago Peña.
“Es una cuestión política”, dice titular del MAG
El ministro del MAG, Carlos Giménez, manifestó en conversación con Radio Monumental 1080 AM que después de 24 años, de ida y venida de documentos demostrando todos los trabajos que se viene haciendo en la ganadería nacional, se comunicó al Gobierno la habilitación para exportar carne a los Estados Unidos.
Dijo que es un “trabajo de mucho tiempo” que les permitió lo más importante que es el estatus sanitario. El ministro afirmó que estaban exportando la carne a varios países del mundo.
Lea más: Senado de EEUU aprueba ley que rechaza ingreso de carne paraguaya
“Con el presidente de Senacsa (José Carlos Camperchioli) hemos conversado con representantes del Ministerio de Agricultura del Gobierno americano donde justamente hablamos e insistimos para que se revea y hemos solicitado mirar la posibilidad que avance nuestra exportación a los Estados Unidos”, agregó.
🔸 Rechazo a la carne paraguaya en Senado de Estados Unidos es una cuestión política, dice ministro
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 25, 2024
🔸 Carlos Giménez mencionó que el presidente de EE.UU. Joe Biden se ratificó en su apoyo a la habilitación de la carne paraguaya.
🗣 "Nosotros estamos tranquilos, es una cuestión… pic.twitter.com/QDgauqrNRb
Mencionó en que el presidente Joe Biden se ratificó en el apoyo a que Paraguay cumplió con todos los requisitos sanitarios para que el Gobierno americano pueda permitir la importación de carne paraguaya.
Nota relacionada: Carne a EEUU: Tras “golpe”, prevén acciones para no perder el mercado
“Es una cuestión política. El Gobierno decidió hacer lobby en la Cámara de Diputados para que los diputados puedan entender. Vamos hacer todo lo posible para precautelar los intereses de la Nación”, concluyó.
Senado de EEUU vota por proyecto para no importar carne desde Paraguay
El 21 de marzo pasado, el Senado de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que revierte las recientes acciones de la administración del presidente Joe Biden, que autoriza las importaciones de carne vacuna desde Paraguay, que tiene un historial de enfermedades transmitidas por el ganado, señala el portal de noticias Fox News.
En una votación de 70 a 25, el Senado aprobó la resolución de la Ley de Revisión del Congreso, haciéndola a prueba de veto. Los senadores Jon Tester, demócrata por Montana, y Mike Rounds, RS.D., presentaron la resolución bipartidista en febrero, que ha sido ampliamente respaldada por grupos de la industria ganadera y agrícola, argumentando que las acciones del Departamento de Agricultura (USDA) podrían generar consecuencias negativas para el suministro de alimentos en Estados Unidos.
“El presidente Biden destrozó esta decisión”, dijo Tester en un comunicado después de la aprobación del proyecto de ley. “Al tomar atajos para reanudar las importaciones de carne vacuna de un país con una historia reciente de fiebre aftosa. La Administración Biden está poniendo en peligro nuestro suministro de alimentos y dando un trato injusto a los consumidores y productores de Montana”, añade el portal.
Le puede interesar: ARP exige reconocer “excelencia” de la carne local
“No podemos permitir las importaciones de carne vacuna de Paraguay hasta que tengamos datos que demuestren que cumplen con los mismos altos estándares de salud animal que los ganaderos estadounidenses, y estoy orgulloso de haber obtenido el apoyo bipartidista en el Senado para obligar a la Administración Biden a cambiar de rumbo”, dijo Tester.
Según la publicación del portal, la industria ganadera de Paraguay tiene un historial de fiebre aftosa, que se propaga rápidamente entre el ganado y podría amenazar gravemente la economía estadounidense. Como resultado, las importaciones de carne vacuna desde la nación sudamericana han estado prohibidas en Estados Unidos durante años, resalta la publicación.