El Ministerio de Salud prevé desplegar un total de 1813 profesionales, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo para cubrir la festividad de la Virgen de Caacupé, que se celebra el 8 de diciembre.
Un total de 28 puestos fijos y 41 provisorios de atención a los peregrinantes serán instalados por la cartera sanitaria para la fiesta mariana.
Entérese más: Obispo de Caacupé insta a buscar la paz ante masiva presencia de fieles
Además, se tiene prevista la evacuación aeromédica, en caso de urgencias, con un helicóptero que estará a disposición de la cartera sanitaria. También habrá 6 tanques de agua y 80 sanitarios que estarán al servicio de los peregrinantes.
Lea más: Policía adelanta operativo Tenonderã “para prevenir hechos punibles”
Asimismo, la Policía Nacional prevé un gran despliegue de efectivos policiales en Caacupé, con puestos policiales y cobertura de agentes en zonas como la del Tupãsy Ykuá, Curuzú Peregrino, Curuzú Campesino, Parque Laguna, plaza Teniente Fariña y la Basílica.
Las autoridades policiales adelantaron que también contarán con el apoyo aéreo de un helicóptero y se fortalecerá el sistema de seguridad en la basílica, además de establecer las zonas de evacuación, salidas de emergencia y ambulancias.
Le puede interesar: Para cumplir promesa, peregrinará 11 días desde Itapúa hasta Caacupé
El despliegue de seguridad, igualmente, se dará en Central, Caaguazú, Paraguarí y Asunción, especialmente en la zona de la Terminal de Ómnibus, desde donde salen miles de personas rumbo a la capital religiosa. Se tendrá también una coordinación en el tránsito con la Patrulla Caminera, que sacará más de 500 agentes a las calles.
Recomendaciones sanitarias
- Se pide evitar que niños peregrinen, también embarazadas del último trimestre y personas diabéticas, las cuales pueden registrar heridas, más aún con calzados inapropiados.
- Se recomienda realizar un cheque médico antes de emprender una caminata, sobre todo para las personas con enfermedades crónicas.
- También beber y asegurarse de tener disponible agua potable durante la peregrinación para evitar la deshidratación.
Recomendaciones durante la caminata.
- Usar ropa clara y liviana, como también evitar caminar con el torso desnudo. Utilizar calzados cómodos y no caminar con zapatillas.
- Llevar accesorios como sombreros o lentes que puedan ayudar a proteger a las personas del sol.
- Evitar la exposición al sol sin protección entre las 10:00 y 17:00
- Utilizar protectores solares adecuados al tipo de piel y aplicar repelentes.
Recomendaciones de seguridad
- Tener el documento de identidad en todo momento, llamar al 911 para denunciar cualquier hecho punible.
- Trasladarse siempre por tramos peatonales habilitados, llevar lo necesario en cuanto a valores, joyas y otras pertenencias.
- Evitar la utilización de aparatos celulares y auriculares a la hora de caminar, ya que son distractores y no se presta atención a la circulación de vehículos.
- Para los conductores, manejar a una velocidad prudencial y no dejar objetos de valor a la vista, como celulares, notebooks, tablets y carteras.
- Entre las autoridades presentes estuvieron el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, además de representantes de Salud y bomberos voluntarios.