Arnaldo Giuzzio, titular del Ministerio del Interior, participó de la convocatoria, junto con otras autoridades, de un reunión reservada en la Cámara de Diputados para informar sobre los trabajos de la fuerza pública destinada a combatir la inseguridad en el Norte del país. Durante su participación insistió en la necesidad de aumentar a 10 veces más el recurso destinado.
En la reunión, los legisladores que participaron en su mayoría de forma virtual pidieron resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a lo que Giuzzio justificó que se debe por la falta de tecnología y que no pueden adquirirla porque no tienen recursos, informó Telefuturo.
Actualmente, se destina a la FTC alrededor de USD 14 millones al año. “Todos los recursos están siendo destinados con prioridad para salud. El plan que nosotros presentamos al presidente relacionados en materia de seguridad y defensa significaría USD 120 a 130 millones. Eso abarca radares y tecnología de punta que van a ser útiles para todas las instituciones. Estamos hablando de aire, tierra y que también va a beneficiar en el aspecto fluvial”, explicó.
Nota relacionada: Giuzzio invitará a congresistas a visitar base de la FTC en el Norte del país
Mencionó que en materia de seguridad no hay ayuda internacional, a diferencia del área de la salud en donde sí se aceptan donaciones de insumos y vacunas. Además, agregó que tampoco “podemos hipotecar nuestra soberanía en seguridad”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, expresó a los congresistas la intención de contar con cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa. “Hemos hecho alusión a eso, y creo que eso va a ser implementado en breve de una manera inteligente, racional, y sobre todo a corto plazo por nuestras necesidades”, comentó.
Al respecto, sostuvo que dicha cooperación se daría con los EEUU. “Es con ellos con los que coincidimos en la necesidad de tener una seguridad regional integral, inteligente y soportado tecnológicamente. Aquí no se trata de penetrar ninguna tropa extranjera, pero la compra de un avión, la compra de un fusil con mira telescópica o con infrarrojo no atenta absolutamente la soberanía”, aclaró.
También puede leer: Giuzzio reconoce que resultados de la FTC “no son los más óptimos”
Sobre la intención de aumentar el presupuesto destinado a la FTC, dijo que la seguridad es la base de la existencia del Estado. “Si un Estado no tiene suficiente dinero para garantizar su seguridad no merece su existencia, por eso es que no hay que minimizar los volúmenes de cooperación”, resaltó.
Sobre la capacitación de las tropas, mencionó que los paraguayos tienen suficiente preparación y poco o nada hay por aprender. Asimismo, de manera personal rechazó el planteamiento de imponer pena de muerte para secuestradores, ya que va en contra de los derechos humanos.
Otras autoridades que participaron de la sesión son la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón; el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro; y el comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias.
Lea más en: Diputados se reúnen con las autoridades
La reunión reservada se realiza tras el asesinato del joven Jorge Ríos, quien fue secuestrado por integrantes de la autodenominada Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), en Puentesiño, Departamento de Concepción.