La declaración de emergencia fue adoptada el lunes tras una reunión institucional convocada por el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, a fin de debatir sobre la situación epidemiológica en la región y tomar decisiones a los efectos de reducir el alto índice de contagio comunitario del Covid-19 en todo el departamento.
En ese sentido, a través de la Resolución Nº 120/2021, el gobernador resolvió declarar emergencia sanitaria en el Departamento de Itapúa a consecuencia de la expansión del nuevo coronavirus entre la población itapuense, por 15 días a partir de la fecha.
Asimismo, exige al Gobierno Nacional el mejoramiento del sistema de salud en Itapúa, con mayor dotación de camas con terapia intensiva, contratación de personal sanitario capacitado, medicamentos, provisión de las vacunas necesarias para la inmunización de toda la población.
Insta además a la población itapuense a respetar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional, y a no escatimar esfuerzos en el cumplimiento del protocolo sanitario, a fin de evitar la propagación del virus. Asimismo, solicita a la comunidad educativa a seguir desarrollando las actividades académicas en forma virtual. De la reunión interinstitucional participaron a más del gobernador, miembros de la Junta Departamental; el obispo de la Diócesis de Encarnación, monseñor Francisco Javier Pistilli; el titular de la Asociación de Intendentes de Itapúa, Álvaro Scappini; el intendente, Luis Yd; el agente fiscal Walter Lugo; el director del Hospital Integrado Respiratorio del IPS Encarnación, Dr. José Carlos Acosta; el responsable de Vigilancia.